Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incidentes generados por "overoles blancos" afuera del Instituto Nacional y Liceo Barros Borgoño marcan regreso a clases

¿Qué pasó?

Este lunes el regreso a clases, luego de las vacaciones de invierno, estuvo marcado por incidentes registrados afuera del Liceo Barros Borgoño y del Instituto Nacional, donde uno de los manifestantes de overol blanco fue detenido por Carabineros.

Incidentes en el Instituto Nacional

Cerca de las 09:00 horas, al menos 30 personas vestidas con overoles blancos realizaron disturbios en las afueras del Instituto Nacional, particularmente en la intersección de la Alameda con Arturo Prat, donde cortaron el tránsito y prendieron barricadas, además de lanzar bombas molotov.

Carabineros llegó al lugar para controlar la situación y mediante la utilización del carro lanza agua dispersó a los manifestantes.

Por su parte, los manifestantes lanzaron bombas molotov y diferentes proyectiles en contra del personal policial.

Carabineros confirmó que en medio de los incidentes, se logró la detención de uno de los manifestantes que vestía overol blanco.

Incidentes en el Barros Borgoño

Además, frente al Liceo Barros Borgoño, específicamente en la intersección de San Diego con calle Maule, hubo corte de tránsito debido a la presencia de al menos 40 manifestantes que encendieron barricadas.

Personal de Control de Orden Público de Carabineros llegó al lugar donde realizó el perifoneo preventivo para dispersar a los manifestantes y restablecer el tránsito.

Debido a la contingencia, desde Transporte Informa indicaron que el tránsito de San Diego fue desviado hacia Ñuble.

¿Qué dijo el Gobierno?

Tras los incidentes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que " invitamos a los equipos directivos a aplicar todas las sanciones que estén registradas en el manual de convivencia escolar o reglamento interno".

"Estas sanciones pueden perfectamente terminar incluso con la expulsión de un estudiante, luego el Ministerio se hará cargo de la reubicación del mismo porque no podemos conculcar el derecho a la educación", agregó.

Asimismo, precisó que "si estos hechos ocurren fuera de los establecimientos, son temas de seguridad pública frente a los cuales cada uno de los estudiantes tendrá que dar cuenta si son, por ejemplo, sorprendidos en estos actos".

Municipio de Santiago anuncia acciones legales

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó que "condenamos tajantemente el actuar de un grupo acotado, pequeño, pero tremendamente violento que no tiene ninguna voluntad de mejorar la educación pública. Acá no hay ninguna reivindicación".

"Hemos trabajado estas tres semanas, así como desde que llegamos a la administración, en mejorar la infraestructura, las condiciones educativas, en recomponer las confianzas y la gran mayoría de la comunidad educativa quiere avanzar en fortalecer la educación pública, por eso no podemos permitir que un grupo acotado genere tanta violencia y empañe una vuelta a clases que ha recibido mejoras de infraestructura en nuestros distintos establecimientos educacionales", precisó.

Asimismo, dijo que "tomaremos las acciones legales correspondientes y vamos a perseverar en el diálogo con todos aquellos que quieran fortalecer la educación pública".

Revisa sus declaraciones

Todo sobre Educación

Leer más de