Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Regreso a clases tras vacaciones de invierno: Ministro de Educación descarta flexibilización de jornada escolar

¿Qué pasó?

En el contexto del regreso a clases de miles de estudiantes para iniciar el segundo semestre este lunes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcó que esta vuelta será mediante la presencialidad y con la jornada escolar completa.

¿Qué dijo el ministro?

En Meganoticias Conecta, el secretario de Estado señaló que "lo que buscamos este segundo semestre es volver a una presencialidad plena. Tuvimos estos cinco días adicionales al tradicional receso escolar de invierno, precisamente para cuidar la salud de niñas y niños”.

“Tres cosas son súper importantes para nosotros este segundo semestre. En primer lugar, el cuidado de niños y niñas, por eso reiteramos todas las medidas de cuidado y protección a través de los protocolos que ya existen y que están disponibles... Lo segundo importante para nosotros es la recuperación de los aprendizajes y es por eso que vamos a volver a una presencialidad plena este segundo semestre, con jornada escolar completa, en el entendido que las actividades de extensión pueden ser diseñadas por las comunidades. Y en último lugar, el mejoramiento de los climas escolares, dado que tuvimos una situación de un poco de violencia al inicio del año escolar", comentó.

Ministro descartó flexibilización

Sobre la petición del Colegio de Profesores de mantener la flexibilidad de la jornada escolar completa, Ávila indicó que "nosotros dijimos que la vuelta abrupta, sin preparación, sin recursos, sin orientación, había sido una situación que complejizó la vuelta a clases en marzo y, por lo tanto, lo que hicimos fue señalar que la flexibilidad era una muy buena medida, pero esta tenía que ser durante el primer semestre". 

"Creemos que el segundo semestre, hoy con recursos, elementos de seguridad, con orientación y además con el plan de Reactivación Educativa Integral... están dadas las condiciones para comenzar a trabajar de manera plena, usando nuestra jornada escolar completa, que sabemos que tiene elementos que mejorar, pero eso no significa que desperdiciemos esta posibilidad de tener tiempos escolares", añadió.

"Tenemos mucho que recuperar, es un semestre de muchas tareas, tenemos que recuperar aprendizajes, sociabilidad y volver a echar a andar el sistema educativo", concluyó.

Todo sobre Educación

Leer más de