Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Bajará el precio del pan?: Acuerdos de Ucrania y Rusia para la exportación de trigo podrían beneficiar a Chile

¿Qué pasó?

El pasado viernes, en medio del conflicto bélico en Europa, Ucrania y Rusia firmaron acuerdos por separado con la ONU y Turquía para reanudar la exportación de trigo, lo que podría aliviar el precio de la harina y así frenar las alzas del pan en Chile.

Actualmente, el precio de pan está por sobre los 2 mil pesos, lo que ha subido desde que los principales exportadores de este alimento, el trigo, iniciaran la guerra.

Cabe destacar que solo en 2022, el pan ha subido en todas sus variedades. El pan amasado ha subido un 21%, la marraqueta en un 18%, mientras que la hallulla ha aumentado en un 10% su precio.

Ingredientes al alza

Por lo menos, la mitad del trigo que se utiliza para elaborar este alimento en el país, viene del extranjero. Por ello, una vez se asentó la guerra entre Rusia y Ucrania, las consecuencias no se hicieron esperar.

"En el caso de la marraqueta, como es un pan batido, se necesitan harinas de fuerza que le llamamos nosotros, que son harina de más altos costos y con más proteínas. Todos esos trigos son importados. Aquí no se produce ese trigo", afirma Ricardo Sánchez, de la panadería Castilla.

Adicional a ello, hay que agregar que otros ingredientes parte de la elaboración de pan, también han sufrido alzas, tanto como la levadura, la sal, además del gas, necesario para hornearlo.

"Hay que contabilizar el tema de la electricidad, del gas y todos los derivados del pan. La manteca, la levadura, la sal, que han tenido alzas parecidas a la harina. No se habla mucho de ese tema, pero todo lo que utilizamos para hacer el pan también ha tenido alzas", asevera Gonzalo Montenegro, de la panadería Superpan.

¿Podría bajar el precio?

El pasado viernes se llevó a cabo el acuerdo ante la ONU de Rusia, Ucrania y Turquía, donde expresaban su compromiso para retomar las exportaciones de granos desde puertos ucranianos.

Si bien al comienzo se creía que el acuerdo sería directamente con Rusia, Ucrania aclaró que el acuerdo solamente fue con la ONU y Turquía. Asimismo, advirtió que en caso de una "provocación" rusa, tendrá una “respuesta militar”, indicó un asesor presidencial ucraniano.

Pese a ello, se mira con "luz de esperanza" este acuerdo, ya que podría permitir una baja del precio del trigo. No obstante, de mantenerse aquello, apenas en unos meses se podrían ver los resultados.

Ricardo Sánchez señala que "vemos como una luz de esperanza dentro de toda esta nebulosa que hemos tenido en el último año. Podríamos ver una fluctuación en el precio internacional bastante notoria al entrar tanto trigo al mercado"

Por su parte, Gonzalo Montenegro cataloga este acuerdo como un "avance" y agrega que "puede que esto ayude porque se creía que el peak de las alzas era en octubre. Pero va a ser algo lento, no va a ser que de un día para otro baje el pan o no suba más".