Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El misterioso caso de Ricardo Harex: Desapareció hace casi 21 años y sus padres no tienen pistas de su paradero

¿Qué pasó?

Hace casi 21 años que no se sabe absolutamente nada de Ricardo Harex, quien desapareció en el año 2001 y, de aquel entonces, jamás se ha vuelto a saber de él. Pese al tiempo, la familia aún no pierde la esperanza de poder encontrarlo.

¿Quién era Ricardo Harex?

Él tenía 17 cuando desapareció. Era el único hijo del matrimonio entre Sergio Harex y Margot González. Su familia lo describe como risueño, querendón y responsable.

"Era cariñoso, preocupado de su familia, de sus papás, de sus tapas. Le encantaban las reuniones familiares. Le gustaba salir también con sus amigos, salir a las discos, a parrilladas", cuenta Margot.

Sin embargo, sería en una de esas fiestas que se perdería el rastro del joven. Exactamente, el 19 de octubre de 2001, es que salió de la casa con el compromiso de volver. En esa salida, olvidó su celular, cosa que jamás hacía.

Día después de la desaparición

Horas después, su madre cuenta que "como a las 5 fui a su pieza, prendí la luz y estaba tal cual. No había llegado. Pensé que llegaría... en media hora más va a llegar. Pero pasaron las 5:30, y nada. A las 6 me di cuenta de que algo podía haber pasado porque él no era de no avisar. Algo tiene que haber pasado".

Fue en ese momento que comenzó una búsqueda que no ha terminado. Sergio Harex, su padre, aún se muestra incrédulo por lo "increíble" que es que aún no tenga ninguna pista de su hijo.

"Increíblemente que en 20 años no tenemos nada, vamos por los 21 y siempre recurrí a los tribunales, a la PDI, y solo me dan aspirinas, que estamos trabajando, pero sin resultados", lamenta.

Una confesión falsa

Por este caso, hace 11 años, hubo un hombre que confesó haber participado en el presunto crimen de Ricardo Harex. El hombre se llamaba Luis Eduardo del Canto Contreras, sin embargo, se comprobó que su confesión era falsa.

Supuestamente, a Ricardo le habían disparado en la cabeza, metido a un tambor y ahí fue quemado. La promesa de la policía fue que formalizarían al sujeto, pero nada de ello sucedió, ya que Luis del Canto estaba en la cárcel al momento de la desaparición de Harex.

"Fue una película de terror, fue realmente inhumano, ni siquiera pidieron disculpas, tampoco reconocieron el error. Nada, pasó...", asevera Margot.

Un personaje "poderoso"

En febrero de 2011, el sacerdote Rimsky Rojas se quitó la vida apenas reabrió el caso. Un día después de aquello, fue hallado muerto.

El sacerdote era el director del liceo Salesiano San José de Punta Arenas. Había llegado ahí desde Valdivia, donde tenía denuncias por abusos sexuales contra menores. Este mismo sujeto fue situado en el lugar de los hechos donde desapareció Ricardo.

Sin embargo, hubo versiones confusas e incluso acusan "ocultamiento de información" por parte de Carabineros, ya que se consideraba a Rimsky como alguien "poderoso".

Nuevas esperanzas

Recientemente, a casi 21 años de su desaparición, la esperanza vuelve a la familia Harex-González. El arribo del científico forense Carlos Gutiérrez y del abogado Pedro Díaz, suena como la posibilidad de cerrar este caso.

Ambos han sido reconocidos por su trabajo en casos de desaparición como los de Fernanda Maciel y del pequeño Tomás Bravo.

Carlos Gutiérrez reconoce que "es una enorme responsabilidad, la que tomamos con mucha humildad y vamos a dar resultados y darles respuestas a los padres de Ricardo, porque eso es lo que necesitan".

En tanto, Sergio Harex dice que "ahora la expectativa es tremenda, es otro despertar que tenemos, estamos ilusionados y tenemos fe que algo puede salir de acá".

"Tengo miedo de ilusionarme porque la caída es demasiado fuerte. Ya es cansador, ahora es como empezar de nuevo, es ahora o nunca", concluye Margot.

Leer más de