Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelta a clases: Especialista asegura que la circulación de virus ha bajado y que "la situación es más tranquila"

¿Qué pasó?

El broncopulmonar Ricardo Kogan aseguró que para la vuelta a clases este lunes 25 de julio, "la situación es más tranquila", luego que se adelantaran y extendieran las vacaciones de invierno debido a la alta circulación de virus respiratorios.

Vuelta a clases

Para el próximo lunes 25 de julio está agendada la mayoría del regreso a clases de los colegios del país, luego de entre tres y cuatro semanas de receso.

La principal razón para adelantar y extender este periodo fue por el aumento de virus respiratorios presentes en niños y niñas del país, por lo que el médico Ricardo Kogan aseguró a Radio ADN que “hubo una disminución importante de la circulación de los virus, especialmente del virus sincicial respiratorio”, que era el que mayor problemática presentaba.

“Disminuyó en estas últimas dos semanas y en este momento la situación es más tranquila. Hay cupos en prácticamente todas las unidades críticas del país”, dijo.

Bajo este escenario, el doctor enfatizó que las vacaciones fueron “esenciales, sin dudas“, apuntando a que los casos disminuyeron considerablemente.

Aumento de casos de influenza

A pesar de la disminución de casos, Kogan habló sobre el aumento de otro tipo de consultas. “Para nuestra sorpresa, la influenza aumentó bruscamente en la última semana, especialmente la cepa H1N1... es la única que ha aumentado un poco”, explicó.

De esta manera, el médico sostuvo que es imposible dar una seguridad absoluta sobre un regreso a clases libre de enfermedades, ya que siguen existiendo virus. Kogan comenta que esto seguirá “probablemente por agosto y es muy difícil predecir hasta cuándo, pero van a seguir habiendo contagios”.

“Ahora, con la reincorporación de los niños, donde van a estar más aglomerados, van a haber casos, pero no vamos a tener riesgos de que falten cupos en camas de emergencias”, agregó.

Covid-19 en niños

Respecto al Covid-19, el médico broncopulmonar dijo que “sigue originando fallecimientos, incluso en niños. La vacunación es clave, para que la tomen en serio”, añadió.

Todo sobre Salud infantil