Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los Gallegos": Detienen a banda delictual dedicada al tráfico de drogas, armas y migrantes en Arica

¿Qué pasó?

El sábado 16 de julio, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), en el marco de una investigación en coordinación con la Fiscalía de Arica, detuvo a tres integrantes de la banda delictual “Los Gallegos”, por el delito flagrante de infracción a la Ley de Armas.

Al momento de la detención, se produjo una persecución donde el vehículo en el que huían los delincuentes chocó contra un poste del tendido eléctrico.

En la oportunidad se incautaron 4 armas de fuego, 7 cargadores y munición balística 9mm, evidencia que está siendo periciada por el Laboratorio de Criminalística de Arica para establecer la participación de ésta en otros delitos. Además, dentro de los 3 detenidos estaría un sicario, uno de los líderes y otro integrante de la banda delictual.

Por medio del análisis de la información, se logró establecer que los detenidos estarían vinculados a un homicidio ocurrido la madrugada de ese sábado en el cerro Chuño.

¿Qué antecedentes había?

En el marco de esta investigación, el pasado 16 de junio, la Brianco Arica, en conjunto con otras brigadas especializadas, realizaron un operativo en el cerro Chuño donde detuvieron a 18 personas (catorce venezolanos, un colombiano, una boliviana, un dominicano y un chileno), y se incautaron 3,4887 gramos de Cannabis Sativa, 687 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 426 gramos de Cocaína Base y 1,647 gramos de bromoercatinon, encontradas en 7 domicilios distintos.

En aquella oportunidad, se encontró una granada de fragmentación, un rifle calibre 22, ocho pistolas semiautomáticas, munición balística de diversos calibres, una escopeta recortada, un chaleco antibalas, 924 cajetillas de cigarrillos de contrabando, 21 teléfonos celulares, 7.320.000 pesos chilenos y 2.357 dólares.

Luego de ello, la segunda intervención ocurrió el pasado 3 de julio, cuando oficiales de la Brianco Arica, en conjunto con la Brigada de Trata de Personas de Arica, detuvieron a dos mujeres de nacionalidad venezolana por infracción a la Ley de Drogas, Asociación Ilícita y Tráfico de Inmigrantes para fines de Explotación Sexual, entre otros delitos.

Mediante el proceso investigativo realizado por los detectives, se estableció que ellas son parte de una banda delictual cuya misión era reclutar, por medio del tráfico de ilegal de migrantes, a mujeres y ubicarlas en locales nocturnos o departamentos con el objetivo de ejercer el comercio sexual y, de esta forma, cobrar un pago, denominado “vacuna”.