Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Deudores del CAE: Cuatro diputados sostienen deudas de entre 15 y 30 millones de pesos

¿Qué pasó?

De acuerdo a las declaraciones hechas ante la Contraloría sobre intereses y patrimonio, cuatro son los diputados y diputadas que mantienen una deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE), a través del cual realizaron sus estudios de pre y post grado.

¿Qué parlamentarios son los deudores?

Se trata del parlamentario de Convergencia Social por la Región de Valparaíso, Diego Ibañez, de 33 años, quien registra una deuda de más de 30 millones de pesos. Él es egresado de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, según la información de la Contraloría, levantada por el medio La Segunda.

Otro egresado de Derecho, aunque de la Universidad de Chile, es el exconcejal de Calera de Tango, Juan Irarrázaval Rossel, de 39 años, quien adeuda un monto superior a los 26 millones de pesos. Hoy el parlamentario de Republicanos integra las comisiones de Obras Públicas, Transporte y Familia.

Con una deuda de más de 19 millones de pesos, le sigue la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez Salinas de 31 años, titulada de abogada en la Universidad Católica del Norte. La Diputada por la Región de Antofagasta, integra la comisión de Constitución de la Cámara.

Finalmente, y con el monto más bajo, el diputado DC, Héctor Barría, de 42 años, sostiene una deuda de más de 15 millones, tras haber estudiado Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad de Los Lagos, además de un magíster en Gestión Pública.

Cabe recordar que el plan de gobierno del Presidente Gabriel Boric considera una condonación universal gradual y progresiva de las deudas del CAE, con un costo que se calcula en torno a los $12 mil millones de dólares.

Esta situación ha abierto el debate en torno a la posibilidad de que los diputados deudores participen o no de cualquier trámite que tenga relación con los proyectos de ley de condonación del CAE, aunque aún no existe una fecha para ello.