Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Chile Apoya de Invierno: Senado aprueba el proyecto y también extiende el permiso postnatal parental

¿Qué pasó?

La tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó la implementación del proyecto que crea el Bono Chile Apoya Invierno y que extiende el Posnatal Parental, el cual ahora pasa a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Por 40 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, se aprobó la medida en la Cámara Alta.

El Gobierno, a través de su cuenta de Twitter y tras informar de la resolución, sentenció "ambas medidas buscan ser un apoyo para las familias durante el invierno y ayudarlas a enfrentar el alza en el costo de la vida".

¿Qué es el Bono Chile Apoya de Invierno?

Consiste en un aporte de $120 mil por causante y se entregará por única vez a cerca de 7.500.000 personas, que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado:

  • Causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente
  • Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno
  • Beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez.
  • A ellos se suman, hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.

¿Qué es la extensión del postnatal?

Se trata de un subsidio que financia el descanso postnatal parental, dirigido principalmente a las madres trabajadoras dependientes o independientes. Ellas se lo adjudican inmediatamente después del reposo postnatal.

Mientras está en vigencia, se deben efectuar las cotizaciones previsionales para pensiones, salud, desahucio y para el Seguro de Cesantía, según explica la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

El permiso está disponible en dos modalidades para la madre trabajadora:

  • Jornada completa: por 12 semanas.
  • Jornada parcial: por 18 semanas.

Asimismo, el padre también puede hacer uso de este beneficio, traspasándoselo a partir de la séptima semana de vigencia y por un número de semanas que la madre determina.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno