Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bencina $200 pesos más barata: Proyecto de ley propone que ENAP tenga estaciones de servicio propias

¿Qué pasó?

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, presentó un proyecto de ley que busca una mayor participación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado de la venta de los combustibles.

¿Qué dijo?

Desde el Congreso Nacional, el parlamentario aseguró que “es importante poder inyectarle competencia al mercado de la distribución de combustible, que hoy día está concentrado entre el grupo Angelini y el grupo Luksic, entre Copec y Shell, que concentran el 85% de las estaciones de servicio que hay en el país. El otro 15% -mayoritariamente- es de Petrobras que, además, está a la venta”.

El proyecto busca hacer frente al constante alza del precio de las bencinas y que ENAP pueda ser parte de la distribución minorista de combustibles.

La iniciativa es apoyada por dirigentes de los trabajadores de la empresa estatal y también por parlamentarios de diferentes sectores.

El parlamentario explicó que “el precio de los combustibles no solamente golpea el bolsillo de quienes cargan combustible, sino que de todos quienes consumimos algún producto que se transporta a través de las carreteras de Chile”.

Sobre la pregunta de cuál sería la diferencia de precios si llegase a concretarse esta iniciativa, el parlamentario señaló que "hoy día la diferencia es entre 100 y 200 pesos (...) Por eso nos parece que es necesario permitirle a ENAP, que es una empresa estatal, poder vender directamente a los consumidores, que existan estaciones de servicio a lo largo de todo Chile".