Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno decreta emergencia agrícola para varias regiones del país tras sistema frontal

¿Qué pasó?

Este lunes, el Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola para varias regiones del país, luego del sistema frontal que afectó a gran parte del territorio nacional con nevazones y heladas, sumado a la solicitud de ayuda hecha por los gremios correspondientes.

En conferencia de prensa, el Ministro del ramo, Esteban Valenzuela, comunicó que “el Ministerio, de acuerdo a la normativa legal y a los informes, declara emergencia por nevadas y heladas en las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule, Biobio, La Araucanía y Los Ríos”, detallando que esta medida logrará “focalizar recursos en aquellas comunas que están en serias dificultades”.

La autoridad detalló que se han “detectado 8 mil familias afectadas por nevazones y heladas. Estas están en las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Se está trabajando con esas comunidades con INDAP, desplegado en los territorios.”

De esta manera, Valenzuela explicó que “esto va a permitir focalizar recursos adicionales en las familias afectadas. Como ejemplo, en este minuto se está trabajando con Alto Biobío, comuna mapuche como conocemos, a través de INDAP, para ayudar a 1.300 personas con 40 toneladas de alimento para los animales, equivalente a 600 millones de pesos”.

El titular de agricultura añadió que la medida se debe también a que “estamos con lluvias históricas, acercándonos al promedio del siglo, no al promedio nefasto de la super sequía de 12 años. Hay superávit hídrico y también nieve de alto nivel en Atacama, Coquimbo, Petorca y Aconcagua, así como normalidad en las aguas en el centro sur”.

Haciendo un repaso en la misma línea, el ministro argumentó que “el Gobierno ha estado en acción, se entregó desde abril ayuda de preemergencia agrícola a todo el país, a 260 municipios. Se triplicó el crédito agrícola comparado con el mismo semestre del último año del gobierno de Sebastián Piñera, más de 30 mil millones con el Banco Estado”.

¿Qué dijo el INDAP?

Asimismo, la subdirectora nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Pía Alfaro, afirmó que “INDAP está desplegado a nivel nacional después de las nevazones y el mal tiempo. Estamos levantando toda la información y haciendo el catastro. Estamos entregando y ayudando a los agricultores que han estado en una zona aislada, para que tengan alimentación para sus animales”.

Finalmente, la subdirectora Alfaro manifestó que desde INDAP están "colocando a disposición el crédito de corto plazo, que es para el capital de trabajo, para que los agricultores puedan comprar las semillas, los fertilizantes y poder mantener sus sistemas productivos activos".