Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo y opción que gane el Rechazo: "Se sigue hacia una nueva propuesta mediante un nuevo proceso Constituyente"

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes, tras participar del comité político en la Renca, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre los posibles escenarios que podrían presentarse tras el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

¿Qué dijo?

"Este anuncio para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud y la inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron tener. Decidimos como Gobierno poder adelantar ese camino post plebiscito del 4 de septiembre, y después de la reflexión que hicieron los partidos, la verdad es que se entiende y se comparte la necesidad de entregar esa certeza", aseguró.

Además, respecto a lo que puede pasar después del Plebiscito de Salida, la secretaria de Estado explicó que "hay un camino trazado por el pueblo de Chile a partir del 25 de octubre, que es el mandato de cambiar la Constitución y avanzar hacia una nueva Constitución política para Chile, redactada en democracia y de manera democrática, y ese es el camino trazado".

En este sentido, la ministra señaló que el plebiscito es "una fecha clave para el presente y futuro de nuestro país. A partir de esa fecha se va a determinar en gran parte el camino que vamos a tener como sociedad y el legado que le vamos a dejar a nuestros hijos e hijas".

¿Qué dijo sobre el Rechazo?

En caso de imponerse el Rechazo por sobre el Apruebo, Vallejo señaló que "se sigue con el mandato inicial hacia una nueva propuesta mediante un nuevo proceso Constituyente, porque lo que se ha determinado en nuestro país es cambiar la Constitución política del 80. Por lo tanto, no es que haya planes nuevos, el plan está trazado por el pueblo de Chile y es lo que queremos hacer respetar. Eso se origina a partir del 25 de octubre".

Agregó que “lo más importante para nosotros como gobierno es que dejando esta inquietud respecto al escenario post-plebiscito podamos concentrarnos en lo que los mismos dirigentes de acá de la comuna Renca también nos han pedido, que es bajar la información, porque hay alta expectación y hay alto interés de nuestros compatriotas por el plebiscito del 4 de septiembre”.

Finalmente, Vallejo aseguró que estas semanas estará desplegada en distintas comunas de la Región Metropolitana, con el fin de entregar el texto constitucional y difundir los principios centrales del plan 'Voto Informado' del Gobierno.

Todo sobre Nueva Constitución