ATON (archivo)

"Una persona no va a dirigir su voto en función de un bono": Ministra Jara responde a críticas por bono de $120 mil

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Este domingo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a las críticas por parte de algunos sectores, respecto al anuncio del Bono Chile Apoya de Invierno, al cual acusaron de estar vinculado a algún tipo de campaña previa al Plebiscito, siendo nombrado incluso como "Bono Apruebo" por el senador Iván Moreira (UDI).

¿Qué dijo la ministra Jara?

En conversación con un programa de Canal 13, la titular de la cartera del Mintrab abordó estas críticas de una supuesta vinculación entre el Bono de Invierno como un incentivo previo al Plebiscito del 4 de septiembre. Sobre lo que señaló que "es indudable que ni un bono por sí solo resuelve la situación de una familia, sí ayuda y apoya; pero también es indudable que una persona no va a dirigir su voto hacia una u otra opción, aprobar o no, en función de un bono".

"Tenemos una situación que ciertos sectores políticos nos critican que podría haber inflación a partir del bono, pero esos mismos sectores solicitan que éste sea más alto o llegue a más personas, entonces hay un contrasentido en la lógica de lo que se discute", agregó la ministra.

En la misma línea, subrayó que "es responsabilidad del Gobierno irse haciendo cargo de las contingencias que las ciudadanas y ciudadanos enfrentan, y nuestro espíritu está puesto ahí: en dar, dentro de un marco presupuestario fiscal responsable, una ayuda para las familias".

"Lo que hoy se hace, es ponerse en la situación de aquellas familias que más requieren ayudas, pero dentro de un marco presupuestario responsable, tenemos que convivir en un equilibrio con ambos temas. Lo peor que puede hacer un gobierno es cerrar los ojos antes los problemas que tiene la población y las dificultades", enfatizó la ministra Jara.

Críticas de la oposición

Uno de los personajes de la oposición que criticó el anuncio de estas medidas de ayuda social, y las vinculó a una presunta campaña de cara al Plebiscito, fue el senador Iván Moreira, quien apodó de "Bono Apruebo" al Bono Chile Apoya de Invierno.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario escribió: "Valoramos el bono por tanta gente que necesita, pero tiene cara de Bono Apruebo y no Bono inviernoSi el Gobierno quiere evitar acusación de intervencionismo, debe dar discusión inmediata para pagar ahora. La oposición de antes diría que es miserable, un 'Pinche Bono', pero mejor que nada".

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno