Twitter @FmMas923

"Absolutamente inesperado": Jaime Leyton por nevazones en la región del Maule

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

Desde la madrugada de este jueves se ha hecho notar la presencia del sistema frontal que afecta a varias regiones de la zona centro-sur del país, ya que fueron varias las localidades en las que se registraron nevazones.

Si bien el frente consideraba la ocurrencia de precipitaciones de tipo nieve y agua nieve, no se esperaba que estás ocurrieran en sectores alejados de la cordillera de Los Andes.

Fue el caso de varias localidades de las regiones del Maule, como Talca, Cauquenes, EmpedradoConstitución. En estos lugares las nevazones se mantuvieron por varias horas, siendo un fenómeno que el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, calificó como algo "de baja frecuencia y poco esperable".

"Absolutamente inesperado"

"Estamos en medio de una masa de aire frío, eso define que está siempre la probabilidad de nieve o agua nieve en los sectores orientales de los valles. Pero si tú me dices Cauquenes, ya es una cosa mucho más intensa de la que se puede ponderar", comenzó explicando Leyton.

"Pronosticar nieve en la zona central es difícil porque es un fenómeno raro, en el sentido del punto de vista estadístico. Tiene muy baja frecuencia, es decir, ocurre muy pocas veces en los valles de la zona central", agregó.

Respecto a las nevazones en las localidades cercanas a la costa, como Empedrado o Constitución, el meteorólogo señala que es un fenómeno "absolutamente inesperado".

"En los sectores cercanos a la costa la temperatura baja muy poco por la moderación que ejerce el océano, así es que esto que está ocurriendo en la zona central, en los sectores alejados de la cordillera, definitivamente es de muy baja frecuencia y es poco esperable", sostuvo.

Todo sobre Sistema frontal