Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me dijeron que estaba bien y le dieron el alta": Familia de niña que murió intoxicada denuncia negligencia médica

¿Qué pasó?

El padre de la niña de diez años que murió por una intoxicación de una "sustancia indeterminada", en la comuna de Recoleta, aseguró que cuando trasladaron a la menor a un centro asistencial en primera instancia sólo le recetaron un jarabe y le dieron el alta.

Situación similar ocurrió con la madre de la menor, que ahora se encuentra hospitalizada en la Clínica Dávila también por una intoxicación, luego de acudir con la niña a un servicio de salud pública.

¿Qué dijo el padre?

La madre y su hija fueron trasladadas a un centro asistencial de la comuna de Recoleta. Sin embargo, y según lo que dice la propia familia, fueron dadas de alta en un par de minutos. De hecho, sólo les recomendaron un jarabe para los malestares estomacales, puesto que la menor presentaba síntomas de náuseas.

"La inyectaron, no sé qué le habrán inyectado, y después a las once de la mañana me dijeron que estaba bien y le dieron el alta", contó Ángel Gabriel García, padre de la menor.

"No había ninguna mejoría y entonces tuve la opción de llamar a mis hijas, y les conté que mi esposa y mi hija estaban mal", agregó. 

Denuncian negligencia

Por su parte, la hermana de la niña fallecida, Joselyn Rojas, indicó que "pusimos la denuncia al SAPU de Zapadores, porque nosotros como familia decimos que ellos son los que cometieron esa negligencia, porque no la atendieron como debió de ser".

En cuanto a la madre de la menor, Joselyn afirmó que "en la Clínica Dávila le hicieron reanimación, la inyectaron. Estamos viendo qué es lo que le inyectaron porque ella no podía ver y como no pudo ver se desmayó".

Mascota también murió intoxicada

La muerte de la niña fue constatada en la Clínica Dávila y casi a la misma hora del deceso se le comunicó a la familia que también había fallecido la mascota del hogar.

Se trata de un perro que, al igual que sus dueños, habría sufrido una intoxicación, lo que levantó las alertas de las autoridades.

¿Qué sustancia produjo la intoxicación?

No sólo personal de Carabineros realizó las diligencias correspondientes, sino que también de Bomberos debido a la eventual emergencia química.

"Carabineros al llegar fue informado sobre la activación del protocolo de intoxicación química por parte del hospital, donde Carabineros cooperó con Bomberos en el aislamiento del domicilio de la víctima y en la evacuación de los vecinos, donde afortunadamente ninguno de ellos resultaron lesionados", indicó el teniente Walter Spreng, de la ronda de la Prefectura Norte.

En tanto, el capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos de Santiago, Mario Hernández, detalló que la madre y la menor "llegaron con síntomas por intoxicación de algún producto que no podemos determinar por ahora. Se aisló la zona, la urgencia donde estaban y se procedió a trabajar en el control de la emergencia".

Debido a lo anterior, la sustancia que produjo la situación deberá ser corroborada mediante la autopsia que se le realizará a la niña en el Servicio Médico Legal (SML).

Leer más de