Joven mujer apuñala y golpea con un martillo a su pareja: El hombre contaba con una orden de alejamiento que no respetó

Joven mujer apuñala y golpea con un martillo a su pareja: El hombre contaba con una orden de alejamiento que no respetó

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Un hombre resultó con lesiones, luego de haber abordado a su conviviente en Los Vilos, región de Coquimbo, incumpliendo una orden de alejamiento que mantenía por violencia intrafamiliar, luego de que el pasado 23 de mayo la mujer denunciara que la golpeó en la nariz y que sufrió otras lesiones.

En específico, el sujeto fue herido luego de que su pareja reaccionara, proporcionándole heridas cortantes y golpeándolo con un objeto contundente.

PDI estaba trabajando en la zona

La mujer de 31 años habría agredido a su pareja cuando la abordó en el inmueble en que reside y, al enfrentarse, lo apuñaló en diversas partes de su cuerpo y lo golpeó en la cabeza con un martillo.

El hecho fue detectado por funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se encontraban en el sector realizando diligencias en relación con órdenes de detención, por la Quebrada Ramadilla, en el sector de Matagorda.

Fue en medio de estos trabajos, que se percataron de la mujer, que salió de su domicilio con la ropa y manos ensangrentadas.

En su declaración, ella señaló que cuando el sujeto ingresó al domicilio le pidió que se retirara, pero el hombre no obedeció y la amenazó, por lo que habría llamado a Carabineros, quienes no llegaron.

El hombre se escondió de la policía

Pese a estar herido, el hombre de 30 años se escondió dentro de la vivienda cuando notó la presencia de la PDI.

De todos modos, los detectives lograron concretar su detención y trasladarlo a un centro asistencial para recibir atención médica, desde donde se constató que las lesiones eran de carácter leve y no graves como en un principio manifestó la policía. Además, la mujer quedó apercibida, además de recibir las medidas de protección correspondientes como víctima de violencia intrafamiliar.

"Detectives de nuestra unidad procedieron con la detención en flagrancia de ambos imputados por su responsabilidad en el delito de desacato y por lesiones graves que fueron provocadas con un arma cortante y con un elemento contundente, en contexto de violencia intrafamiliar", señaló el prefecto Luis Romero, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos.

"El trabajo policial en el sitio del suceso permitió establecer la criminodinámica de los hechos, levantar la evidencia y reunir los medios de prueba que fueron puestos a disposición del Ministerio Público", sostuvo. 

Formalización

Los antecedentes fueron informados a la fiscalía local para ser utilizados en el control de detención, en el Juzgado de Garantía de Los Vilos.

Ambos imputados fueron formalizados por delitos en contexto de violencia intrafamiliar, instancia en que determinó que el hombre cumpla con prisión preventiva, mientras que la mujer quedó con una orden de alejamiento.

El tribunal fijo un plazo de investigación de 60 días.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Violencia contra la mujer

Leer más de