Boric califica como Aton

Boric califica como "preocupante" la histórica alza del dólar y reconoce que influye la incertidumbre por plebiscito

  • Por Pedro Berho

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente Gabriel Boric expresó su preocupación por el precio del dólar, el cual llegó a una cifra récord en nuestro país: $1.000 pesos en un momento de día.

En este sentido, el Mandatario manifestó que la situación "es tremendamente preocupante", y explicó los diferentes motivos que influyen en el alto valor de la divisa norteamericana y cómo contrarrestar la crisis monetaria.

¿Qué dijo Boric?

Luego de una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades, el Presidente explicó que el alza del dólar se debe a “diferentes causas, una de las principales es la baja del precio del cobre, producto de dos factores que son externos a lo nacional".

En este sentido, explicó que estos motivos tienen que ver con “la perspectivas de recesión en Europa y Estados Unidos, que recién se van a aclarar en la próxima reunión de la Reserva Federal, que todavía tienen un tiempo, y además el proceso que todavía sigue China con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda de cobre".

La perspectiva interna

Por otro lado, la autoridad máxima del país aseguró que también influye el presente que vive el país de cara al plebiscito: “Hay factores internos y en esto la incertidumbre -sin lugar a dudas- contribuye, y por eso es importante que los diferentes sectores políticos demos señales de certidumbre, de que acá nos vamos a poner de acuerdo".

Finalmente, señaló que su postura es la de que “el día después del Plebiscito, sea cual sea su resultado, emprender un conjunto de conversaciones y trabajo para que el texto constitucional que finalmente tengamos sea el que genere la mayor unidad posible".