Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en los arriendos por Reforma Tributaria: qué se cobra y qué se descuenta en materia de impuestos

¿Qué pasó?

La Reforma Tributaria anunciada por el Ejecutivo, contempla, entre otras cosas, un impuesto que afectará a dueños de propiedades DFL2 que no vivan en ellas, pero también un beneficio para quienes pagan arriendo.

¿Quiénes pagarán impuestos?

Cabe señalar que no se trata de un impuesto nuevo, sino que este cambio viene a terminar con una exención para dueños de propiedades DFL2 y que las arriendan.

Además, lo que se cobra es un impuesto a la renta que se paga a partir de los $770 mil, es decir, el que gana menos, queda exento.

Por ejemplo, una persona jubilada que recibe una pensión de $300 mil y que arrienda una vivienda de su propiedad por la cual recibe $400 mil, si se suma arroja $700 mil, por lo cual no va a pagar este impuesto.

Sin embargo, un trabajador que gana $700 mil y que recibe $300 mil por el arriendo de una propiedad, pagará un impuesto a la renta de $8 mil.

Beneficio para quien paga arriendo

Por otro lado, otra medida que contempla la Reforma Tributaria consiste en que una persona que paga arriendo, lo puede descontar de su sueldo imponible, por lo tanto, va a pagar menos impuesto, con un tope de $450 mil.

Es decir, si una persona con un ingreso imponible de $1.200.000 destina $450.000 a pagar un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará solamente sobre $750.000, por lo que quedaría exento de impuesto a la renta.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó este martes en Mucho Gusto con respecto a los arriendos de propiedades DFL2 que “¿Significa esto que la clase media va a pagar más impuestos?, no. En Chile más del 70% de las personas no paga impuesto a la renta, porque esa gente gana menos de $770 mil, que es la línea de corte, entonces, no van a pagar más impuestos".

Proyecto aún no ha sido presentado

Cabe señalar, que si bien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya se reunió con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto aún no ha sido presentado, lo que podría ocurrir este miércoles.

Todo sobre Reforma Tributaria