Secuestros en el día y amenazas de muerte: Así mujeres manejaban la red de explotación sexual del

Secuestros en el día y amenazas de muerte: Así mujeres manejaban la red de explotación sexual del "Tren de Aragua"

  • Por Ana María Lizana / Pablo Tapia

¿Qué pasó?

"Los Gallegos" eran una facción de la peligrosa organización venezolana llamada el "Tren de Aragua". Con la desarticulación de esta, quedó en evidencia la labor de las mujeres dentro de la banda, quienes eran las encargadas de reclutar jóvenes para explotarlas sexualmente en el país.

Teniendo recintos dedicados a la prostitución, secuestraban mujeres para este tipo de trabajos y cobrarles por una supuesta "libertad". De no cumplir con las expectativas de estas criminales, sufrían graves consecuencias.

¿Cómo las descubrieron?

Hace una semana, la PDI allanó 23 domicilios en Arica, donde se incautó cocaína, pasta base, marihuana, 7 millones de pesos y más de 2 mil dólares. Fueron 17 los detenidos, en su mayoría venezolanos, los que eran parte de "Los Gallegos".

Sin embargo, más allá del narcotráfico, lo que más les daba dinero, era la prostitución. Por ello, fue este fin de semana que se llevó a cabo otro operativo en la misma ciudad, capturando a quienes se encargaban de la explotación sexual de mujeres.

"Cuando hicimos la detención de estas dos personas ciudadanas venezolanas, logramos encontrar en el lugar donde ellas estaban, más de 10 mujeres jóvenes venezolanas que estaban siendo víctimas y sometidas a la prostitución", afirma Rodrigo Fuentes.

Las mujeres que tenían secuestradas fueron liberadas y las que estaban a cargo de estos ilícitos, formalizadas, quedando en prisión preventiva.

"Estamos hablando de esclavitud"

Entre hombres y mujeres, era un trabajo en conjunto. Los primeros se encargaban de llevar a las víctimas hasta los lugares que eran administrados por ellas, haciendo los cobros correspondientes.

El Fiscal Mario Carrera es enfático en señalar lo siguiente: "Estamos hablando de una situación de trata de personas en su peor expresión. Prácticamente, estamos hablando de esclavitud".

Llevadas a ser explotadas sexualmente, se les prometía una libertad que jamás iban a poder tener de vuelta: "Son ingresadas al país y por alguna u otra razón a ellas se les cobra con efecto de recobrar, por decirlo de una forma, su libertad dentro del país", detalla el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe antinarcóticos y crimen organizado de la PDI.

Amenazas por "niveles"

En un video se puede observar un secuestro ejecutado por el Tren de Aragua a plena luz del día. Pese a que hay transeúntes y vehículos andando, nada los detiene para secuestrar a una joven que no cumplió las órdenes de la organización.

Se trataría de una scourt venezolana, quien intentó liberarse de los tentáculos de estos criminales. Como este intento de escape generó problemas en el negocio, ellos interpusieron condiciones para dejarla en paz, como conseguir otras mujeres para suplir su ausencia.

Sin embargo, aquella "multa" no resultó tan fácil, ya que antes de llegar a ello, los del Tren de Aragua amenazan, incluso con la muerte.

"Hay amenazas respecto a lesiones graves. Primero hay una amenaza verbal, respecto a que deben hacer un pago hay lesiones graves en algunos casos, que es una señal y en algunos casos simplemente se les quita la vida", explica el prefecto Fuentes.

Todo sobre Policial