bonos por tramo registro social de hogares Meganoticias.cl

Registro Social de Hogares: ¿Qué beneficios puedes recibir si estás en el 80% más vulnerable?

  • Por Macarena Lastarria Mallea.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) es fundamental para muchas familias del país, ya que este instrumento permite postular a varios beneficios del Estado.

El RSH determina las características socioeconómicas de una familia y entrega un tramo de clasificación medido en porcentajes de vulnerabilidad, que sirve como requisito para postular a diversas ayudas sociales y económicas. 

Los tramos del RSH son siete y van desde 0 al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad; hasta el tramo más alto, que es del 91 al 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad. 

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Qué beneficios pueden recibir quienes estén en el 80% más vulnerable?

Gran parte de los aportes que entrega el Estado exigen, como requisito, estar dentro de algún tramo del RSH.

Las familias que estén, como máximo, en el 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares, pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • Bono Bodas de Oro
  • Programa Reinvéntate del Sence
  • Rebaja a la cotización de pensionados 
  • Subsidio DS1 para la compra o construcción de viviendas
  • Ingreso Mínimo Garantizado

En detalle:

Bono Bodas de Oro

Las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares, y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa. De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $176.998.

Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Programa Reinvéntate del Sence

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrece diversos cursos gratuitos a lo largo del país para personas que requieran ampliar sus opciones laborales por medio del aprendizaje de nuevas herramientas.

Una de las alternativas para conseguirlo es el Programa de Capacitación Reinvéntate, iniciativa creada para mejorar la empleabilidad de las personas que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.

No solo hace entrega de un curso de capacitación, sino que también entrega acciones de intermediación laboral y un seguro de accidentes personales.

Para postular a estos cursos debes ingresar en este enlace y buscar el curso de tu interés según tu zona de residencia.

¿A qué tramo pertenece mi familia?

Las familias que estén inscritas en el RSH pueden conocer su clasificación socioeconómica ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl.

En el sitio se debe ingresar a "Ir a mi registro" e iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT y número de documento del carnet.

Luego hay que hacer clic en "Clasificación socioeconómica" y el sistema mostrará el porcentaje de vulnerabilidad de la familia en el sistema.

Todo sobre Beneficios