Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan monto del Bono Bodas de Oro: ¿De cuánto es el nuevo pago?

  • Por Meganoticias

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que en octubre aumentaron los montos que entrega el Bono Bodas de Oro.

Este beneficio económico lo reciben las parejas que demuestren 50 años de matrimonio y, en algunos casos, también le es otorgado a los viudos.

¿Cuáles son los nuevos montos?

El nuevo monto del Bono Bodas de Oro es de $353.996 y tiene las siguientes características:

  • Se entrega una sola vez en partes iguales ($176.998 para cada cónyuge vivo).

Anteriormente, este bono se pagaba por $337.847, por lo que cada cónyuge recibía $168.924.

¿Quiénes reciben el Bono Bodas de Oro?

El Bono Bodas de Oro lo reciben los matrimonios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

El Bono Bodas de Oro se puede solicitar en el plazo de un año desde que se cumple el aniversario de boda, pero por la pandemia, las personas que estén de aniversario hasta el 31 de diciembre de 2021, podrán pedir su bono hasta el 3 de enero de 2023

Las solicitudes se pueden realizar en línea a través de la sucursal virtual de Chile Atiende mediante una videollamada, o presencialmente en una oficina de Chile Atiende. 

Todo sobre Beneficio Pensionado

Todo sobre Bonos