Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban proyecto que condona intereses por deudas en la "Tía Rica" y es despachado a ley

¿Qué está?

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que condona los intereses por deudas con la "Tía Rica", como popularmente se le conoce a la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep).

De este modo, el texto  quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

El proyecto

La iniciativa faculta al director general del Crédito Prendario a condonar, por una sola vez, los intereses por deudas contraídas mediante el sistema de empeño, entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

La norma apela a la necesidad que tuvieron miles de personas durante la pandemia de coronavirus, y busca resguardar el patrimonio de los usuarios, permitiéndoles recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales.

¿Cómo se hará la condonación?

La condonación se llevará a cabo mediante una resolución exenta, con autorización del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Para aquello, agrega el texto, se tendrá un plazo no mayor a quince días, desde la publicación de la ley.

El empeñante deberá solicitar la condonación mediante una solicitud escrita, acompañada del pago o reliquidación de su deuda. Esta petición se deberá realizar dentro del plazo de seis meses, desde la dictación de la mencionada resolución exenta.

La iniciativa precisa que el director general del Crédito Prendario deberá establecer un procedimiento para la condonación.

Posibles beneficiarios

El Gobierno presentó esta iniciativa con suma urgencia, para beneficiar a un grupo importante de personas que acuden a la Dicrep para obtener un préstamo monetario a cambio de la entrega de una joya o bienes muebles.

Durante la discusión, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó que, de acuerdo a los cálculos del organismo, actualmente existen 70 mil créditos morosos.

En específico, se podrían condonar 70.439 créditos vencidos, correspondientes a más de 26 mil personas.

Leer más de