Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

38 psicólogos serán formalizados tras ser acusados de realizar prestaciones fraudulentas en Fonasa

¿Qué pasó?

1.400 millones de pesos es el perjuicio fiscal causado por un grupo de 38 psicólogos que habría ingresado prestaciones fraudulentas en Fonasa. De acuerdo al Ministerio Público, los beneficiarios del sistema no sabían que se estaban ocupando sus cuentas para estos efectos, y se vieron perjudicados al momento de afrontar otras contingencias de salud.

Felipe Sepúlveda, fiscal jefe de Las Condes, será el encargado de formalizar a los 38 profesionales de la salud el próximo 12 de agosto, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la Región Metropolitana.

Según Sepúlveda, los acusados “habían emitido una cantidad importantísima de bonos en el sistema de la institución”, ante lo cual Fonasa presentó una querella criminal en contra del grupo de psicólogos, informó Radio Bío Bío.

1.400 millones de pesos en daños

El daño al patrimonio fiscal ha sido calculado en una cifra cercana a los 1.400 millones de pesos en prestaciones de servicios y bonos.

Al respecto, el fiscal a cargo aseguró que los acusados “realizaron estas conductas en conjunto con la coimputada Daniela Riveros, quien manejaba sus claves en el portal web de Fonasa y hacía los ingresos de estas prestaciones”.

“Los beneficiarios de Fonasa no sabían que se estaban ocupando sus cuentas para estos efectos. De hecho, se les perjudicaba, ya que se veía disminuida su capacidad para poder afrontar otras contingencias de salud en el sistema dada la ocupación de su cupo”, añadió en declaraciones que reproduce Radio Bío Bío.

Como medida cautelar, Daniela Riveros se encuentra en prisión preventiva a la espera que se lleve a cabo el juicio correspondiente.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.