"Estamos garantizando el derecho a tener una vivienda digna": Presidente Boric presenta Plan de Emergencia Habitacional

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La tarde de este domingo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el Plan de Emergencia Habitacional que busca reducir el déficit habitacional en nuestro país, y entregar a "todos los habitantes una vivienda digna"

¿Qué dijo el Mandatario?

Sobre el déficit habitacional, Boric comenzó señalando que: "A mí me toca... recorrer distintos lugares de Chile, y hay ciertos temas que se repiten y aparecen en cada uno de los lugares a los que vamos, la seguridad, en muchas zonas las problemáticas del agua, las bajas pensiones, y la vivienda están permanentemente presentes".

En este sentido, el Presidente manifestó que el Plan de Emergencia Habitacional debe ser visto "como una política de Estado... que va a continuar más allá de nosotros".

"Es importante que sentemos bases sólidas, que esta sea una política de Estado, que no haya improvisaciones, que la estemos revisando para que acá no sea algo de que cuando lleguen otros, se parta de cero", enfatizó el Mandatario.

Además, se refirió a la construcción de las viviendas y el quiebre de las empresas, indicando que le "alegra mucho que se incorporen diferentes alternativas, y que se incorpore el rol del Estado en esto", ya que una "de las frustraciones más grandes que me ha tocado ver en pobladores y pobladoras, es cuando se avanza y la empresa quiebra", postergando por años sus sueños de viviendas.

"Nosotros no estamos haciéndoles un favor, estamos garantizando el derecho que deben tener todos nuestros habitantes, que es tener una vivienda digna, y el trabajar con esa ética, con esa convicción, creo que nos va a dar un impulso para poder cumplir nuestra meta y llegar a todos los territorios de Chile", sentenció el Jefe de Estado.

¿En qué consiste el Plan de Emergencia Habitacional?

El sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señala que "nuestro país enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, profundizada por un creciente déficit habitacional. Esto requiere que el Estado vuelva a ejercer su rol fundamental en asegurar el derecho a una vivienda de calidad para todos y todas".

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que el nuevo Plan de Emergencia Habitacional busca entregar 260 mil viviendas durante el actual Gobierno del Presidente Boric.

Además, la autoridad señaló que el plan fue abordado con la ministra de Bienes Nacionales, con empresas públicas, Fuerzas Armadas y no descartan comprar a privados. "Creemos que la alianza pública y privada es fundamental para lograr metas tan ambiciosas", indicó el titular del Minvu.

En la misma línea, Montes detalló que se busca garantizar el arriendo a precio justo de 20 mil viviendas.

Junto a lo anterior, espera que se recupere la autoconstrucción asistida para que al menos 6 mil familias puedan levantar sus viviendas, y de esta forma, erradicar 300 campamentos, generando 20 mil viviendas para las personas que viven en ellos, en conjunto con organizaciones sociales.

"Necesitaremos un banco de suelo, hablamos de más de 3.519 hectáreas, para cumplir el plan de este Gobierno, que equivalen a varios parques metropolitanos y a dos comunas como Recoleta o El Bosque, y de este territorio tenemos 1.700 en ejecución, 608 habilitándose y necesitamos 1.211 hectáreas de terreno apropiado y bien ubicado", subrayó Montes.

Todo sobre Vivienda