Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mesa de la Convención rechazó la solicitud de Larraín Matte de adelantar la publicación del texto final

¿Qué pasó?

La jornada de este sábado, la mesa directiva de la Convención Constitucional rechazó la solicitud del convencional Hernán Larraín Matte de adelantar la publicación del texto final. 

Lo anterior, después de que el constituyente de Evópoli realizara una solicitud formal para "que se publicara cuanto antes" la propuesta, tras acusar a la mesa directiva del órgano redactor de modificar un artículo sobre la consulta indígena.

Las denuncias sobre el cambio al texto final

Todo se originó, cuando Larraín Matte acusó este jueves a la mesa de modificar el texto aprobado en el Pleno sobre la consulta indígena, de manera antirreglamentaria y con su voto en contra.

Según informó La Tercera, a raíz de estas denuncias, los constituyentes de Vamos por Chile pidieron que el texto fuera publicado "a la brevedad". De hecho, el convencional Pablo Toloza (UDI), sostuvo que "no hay certeza que el texto aprobado por el Pleno es el que se le entregue al Presidente Gabriel Boric".

"He planteado formalmente a la mesa directiva de que publiquemos cuanto antes el texto constitucional final. Es fundamental que podamos revisar el documento que recibirá el Presidente en la ceremonia del lunes. Es lo responsable", expresó Larraín Matte a través de su cuenta de Twitter.

A pesar del requerimiento, la mesa directiva de la Convención Constitucional señaló que se mantiene la fecha de publicación de la propuesta final de Nueva Constitución para el lunes 4 de julio.

"Lamento informar que la Mesa de la Convención optó por esconder el texto constitucional hasta la ceremonia del lunes. Se trata de un documento público que la ciudadanía tiene derecho a conocer y revisar. La Mesa vuelve a abusar, ensuciando el cierre de la convención", respondió Larraín Matte en Twitter a la resolución.

Todo sobre Convención Constitucional