Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No son blancas palomas": Piden 5 años de cárcel para uno de los sujetos que golpeó a empresario tras defender a mujeres

¿Qué pasó?

La Fiscalía Metropolitana Oriente presentó una acusación en contra de dos imputados, José Bulnes y Enrique Searle, ambos involucrados en una brutal golpiza contra el empresario gastronómico Max Raide, quien defendió a dos mujeres.

El hecho

De acuerdo a los antecedentes recabados, la noche del 1 de octubre de 2020, Max Raide se percató que dos mujeres habrían estado siendo acosadas por un par de sujetos, Bulnes y Searle, quienes aparentemente habrían estado bajo los efectos del alcohol.

El hombre los increpó y les dijo "dejen de molestarlas". A raíz de esto, los individuos habrían agredido a Raide con golpes de puño, además de utilizar una copa de vidrio, la que le habrían quebrado en su ojo.

Pérdida de visión

Debido a la golpiza, el afectado quedó con diversas lesiones de gravedad, tanto físicas como psicológicas. Una de estas es la pérdida del 70% de la visión del ojo izquierdo

Nunca pensé que iba a terminar 

Max Raide comentó a Meganoticias que "nunca pensé que por parar una cosa y que porque estas personas estaban tomando en la calle iba a terminar finalmente en el estado físico que terminé, con los daños que me ocasionaron en el ojo y en la visión".

"Lo único positivo es que finalmente esas mujeres lograron volver bien a sus casas", agregó el hombre.

"Han pasado dos años, obviamente estas son situaciones que uno nunca se las espera, pero que te tocan vivir. Lo importante es que seguimos adelante, en parte porque estas situaciones son cosas muy graves. La sociedad frente a esto no puede tener dos visiones", declaró el afectado.

Respecto a los sujetos, Raide mencionó que estos "no son blancas palomas, son delincuentes que caminan por la calle y que, de alguna manera, la sociedad frente a eso tiene que entender que estas personas tienen que terminar en la cárcel".

Las penas solicitadas por Fiscalía

Tras varios meses de investigación, la acusación fue presentada por parte del Ministerio Público, quienes solicitaron distintas sanciones para los imputados.

En el caso de José Bulnes, la Fiscalía solicitó "la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo". Para Enrique Searle se pidió "la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio". 

La diferencia entre estos radica en que José Bulnes cuenta con un antecedente previo, por una situación ocurrida en el año 2017, cuando manejando en estado de ebriedad, se pasó la luz roja de un semáforo y protagonizó un atropello, el que causó la muerte de una persona

Esta situación anterior fue considerada como una agravante por parte del Ministerio Público. En caso de ser condenado, Bulnes tendría que cumplir al menos la mitad de la pena en prisión, a diferencia del otro imputado que podría optar a libertad vigilada.

Lo que viene

Ambos individuos quedaron con diversas medidas cautelares a la espera del Juicio Oral, el que podría durar un año.

El proceso más próximo es la fase de preparación del Juicio Oral. Aquí, la Fiscalía va a presentar distintas evidencias. Entre ellas están los registros de las cámaras de seguridad, las declaraciones de la víctima y los testimonios de las mujeres acosadas