Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imacec: economía chilena vuelve a superar expectativas y se expande un 6,4% en mayo

¿Qué pasó?

El Banco Central publicó esta mañana el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo de 2022, revelando que la economía chilena se expandió un 6,4% en comparación al mes pasado. La cifra supera las expectativas de los analistas, quienes proyectaban un aumento de entre el 5% y el 6%.

¿Qué reportó el Banco Central?

En tanto, la serie desestacionalizada cayó un 0,1% respecto del mes anterior y aumentó un 5,8% en los últimos doce meses. Ello considerando que mayo 2022 registró dos días hábiles más que el año pasado.

Según explicó el Banco, el aumento mensual del indicador se explica por el crecimiento de las actividades de servicios. También se elevó la producción de bienes, incidida principalmente por la industria manufacturera.

En detalle, la entidad presidida por Rossana Costa informó que "la producción de bienes creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la industria y el resto de bienes, con tasas de 2,7% y 1,5%, respectivamente. En contraste, la minería presentó una caída de 0,1%".

"En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 2,2% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado principalmente por la minería, seguido por el resto de bienes. En contraste, la industria presentó una disminución", añadió.

Comercio y servicios

Respecto al comercio, el organismo detalló que hubo "una variación de -0,1%, resultado explicado por la caída de las ventas minoristas, en particular de supermercados y grandes tiendas. Por otro lado, las ventas mayoristas y automotrices aumentaron. En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2,3% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio minorista".

Mientras que en las actividades de servicios, el BC explicó que hubo un crecimiento del 11,9%, "resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También contribuyeron al resultado el transporte y los servicios empresariales".

"Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una variación de -0,1% respecto del mes anterior", complementó.

Finalmente, el ente emisor indicó estar haciendo esfuerzos adicionales para minimizar "el impacto en la calidad de las estadísticas", en el marco de las dificultades que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos.

"Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional", concluyó la institución ubicada en Agustinas 1180.

Todo sobre Imacec