Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es urgente, es necesario": Senadoras RN piden al presidente Boric que apoye extensión de postnatal de emergencia

¿Qué pasó?

Las senadoras de Renovación Nacional (RN), María José Gatica y Paulina Núñez, solicitaron al Presidente Gabriel Boric que apoye el proyecto que busca la extensión del postnatal de emergencia, producto de la crítica situación que se vive a propósito del aumento de hospitalizaciones por virus respiratorios en menores.

"Es urgente, es necesario"

"Hace unos años, cuando empujamos transversalmente el proyecto del postnatal de emergencia, como diputada oficialista fui capaz de decirle a mi gobierno lo urgente y necesaria que era la medida y de lograr convencer al resto de los parlamentarios para que fuera ley", manifestó Núñez.

"Hoy, como senadora de oposición, llamo al Presidente Boric para que apoye una iniciativa que respaldó cuando fue diputado, sobre todo en este invierno tan crudo, al menos hasta que pase el mal tiempo", agregó la parlamentaria.

Ante esto, acotó que "no podemos demorarnos más, se vienen meses críticos y nuestros niños y niñas tienen que estar protegidos y sus cuidadores no pueden estar sometidos a la disyuntiva de seguir con su trabajo o cuidarlos. El postnatal de emergencia es urgente, es necesario y depende del gobierno".

Tener "consecuencia y empatía"

Por su parte, Gatica pidió apeló a la sensibilidad del Gobierno "frente a las personas que están pidiendo la extensión del postnatal y ponga en práctica la misma sensibilidad que le pedían al gobierno anterior, que criticaron con dureza cuando se negaba a impulsar este mismo proyecto".

En ese sentido, emplazó al Ejecutivo a tener "consecuencia y empatía siempre, y no solo cuando son oposición, y que consideren que esta iniciativa solo produce cosas buenas a las familias".

Postnatal de emergencia

Cabe destacar que el postnatal de emergencia, establecía que, durante el estado de excepción constitucional por el coronavirus, las y los trabajadores que sean padres, madres y cuidadores de niños o niñas menores de 2 años, que hayan hecho uso de una o más Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) y que no puedan volver a sus labores por motivos del cuidado, podrán acogerse a la suspensión del contrato de trabajo.

Los beneficiarios podían percibir, hasta por los primeros tres meses, una prestación mensual por el 100% del subsidio por incapacidad laboral cuando hayan percibido una suma líquida mensual igual o inferior a $1 millón, y de un 70% o $1 millón, cuando hayan obtenido una suma superior a la cifra citada.