Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden dinero para supuestos "trámites": Alertan sobre más de 50 entidades que ofrecen créditos fraudulentos

¿Qué pasó?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó sobre la detección de al menos 50 entidades falsas que estarían ofreciendo créditos fraudulentos, haciéndose pasar por instituciones "legales" que estafan a clientes en apuros.

Contratos y logos "reales"

Ese fue el caso de Andreisy Solis, quien en febrero de este año, quien intentó solicitar un crédito y pese a consultar en varios bancos y cooperativas, en todos se le negó.

Sin embargo, llegaría una supuesta "salvación", una institución que le entregaría de forma "rápida y fácil" un préstamo de 3 millones de pesos que necesitaba.

Pero, el dinero no llegaría tan fácil como ofrecían. Primero debía pasar por una serie de etapas y de trámites, donde para realizarlos, le pedían dinero, llegando a desembolsar cerca de 380 mil pesos.

Andreisy cuenta que le dijeron lo siguiente: "Tenemos que dar la noticia que tiene que depositar 125 mil pesos de los cuatro pines. Yo le digo, ¿qué cuatro pines? Son unos pines de seguridad que nos pide el banco, y para liberar hay que depositar este dinero".

El envío del contrato se realizó de forma normal. Al chequearlo, todo parecía normal y real, ya que tenía logos, firmas y rut de una empresa. Lo único extraño, es que todos los trámites eran por teléfono.

Estafa por WhatsApp

Andreisy pagó todo lo que le pidieron, pero con el paso de los días, le informaron que los documentos "habían vencido", por lo que debía depositar nuevamente.

"Me negué y no me devolvieron mi dinero. Después me llamaron de la compañía oficial y me dijeron que esto era una estafa, que ellos no pedían dinero directamente. Ellos tenían conocimiento que había una red que se hacía pasar por ellos", señala la afectada.

Andrés Montes, fiscal de la CMF, indica que en este tipo de fraudes "todas las comunicaciones que se desarrollan con estas personas son a través de WhatsApp, no hay oficinas físicas, no hay otro tipo de contacto".

Campaña para evitar fraudes

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron una campaña para evitar este tipo de fraudes, el cual consiste en educar a la población para no caer en este tipo de trampas.

Así lo señala el Comisario Orlando Vidal: "Esta campaña evita fraudes dedicada a la ciudadanía pueda tener conocimiento de los distintos delitos económicos que se están produciendo, principalmente los que han aumentado en este último tiempo".

Por ello, las recomendaciones es poner atención a los detalles de las páginas web y tener en consideración que entidades bancarias no exigen dinero para los trámites.

Leer más de