Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En libros, extintores y juguetes: Así es cómo organizaciones criminales ingresan "tusi" y otras drogas a Chile

¿Qué pasó?

Un explosivo aumento de la comercialización y consumo de drogas sintéticas, tales como el "tusi", mantiene en alerta a las autoridades y a la Policía de Investigaciones (PDI). Las incautaciones han aumentado en un 500% y bandas criminales suelen ingresarlas al país por medio de encomiendas, vehículos y cargamentos.

Desde extintores hasta juguetes

Con el tiempo, bandas dedicadas al tráfico de drogas han "perfeccionado" sus métodos para ingresar droga a territorio nacional. Así lo deja entrever dos operativos en la región de Tarapacá y en el sur de la región Metropolitana, donde 875 kilos de droga fueron sacados de circulación.

Con diversos métodos de ocultamiento, utilizan cargamentos, chasis de vehículos e incluso encomiendas, las que, en su mayoría, han sido incautadas por la PDI. Adicional, también usan ropa, extintores e incluso juguetes para acarrear la droga.

Alex Cortez, Fiscal Jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado Sur, puede confirmar aquello: "Vemos con frecuencia el uso de técnicas innovadoras para su traslado y para evitar ser detectada en controles aduaneros o policiales".

Pero, aquello no es todo. También se ha detectado encomiendas de droga al interior de tapas duras de materiales de estudio e incluso libros de cocina.

Bandas "aprenden"

Según el prefecto inspector Paulo Contreras, si bien es un avance que la policía pueda cortar el libre tránsito de estos cargamentos con droga, esto les otorga un "aprendizaje" a las bandas criminales.

"La operación policial el impedir el normal tránsito de estas organizaciones, va generando en ellos un aprendizaje sobre cómo fueron detectados para encontrar la forma de ocultamiento" que les permita traer la droga al país.

Nuevas drogas detectadas

Entre todas las incautaciones que se han hecho en aduana, también han detectado nuevo tipo de drogas en el último tiempo. La clorometcatonina, o la droga zombie, ha sido parte del panorama en los últimos meses.

Esta droga es producida a partir de sustancias vegetales provenientes de África y este de África. Al tener efectos estimulantes en el sistema nervioso, puede ser sumamente dañina para la salud e incluso, en algunos casos, provocar la muerte.

Con ello, la PDI ha realizado un exhaustivo trabajo para la detección de nuevas drogas en el país. Si bien a nivel global suman más de 1100, en Chile existen cerca de 70 nuevas drogas que circulan en las calles de Chile.

La que más ha tomado protagonismo es la ketamina transformada en "tusi", convirtiéndose en una de las drogas más incautadas por la PDI. En lo que va del año, se han sacado de circulación más de 10 mil gramos.

Aumento del consumo

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, también conocido como SENDA, ha seguido de cerca el trabajo de la PDI. Proporcional a las incautaciones, es el consumo en los chilenos.

"Tan solo uno de cada 100 chilenos dice haberla probado en el último, si perjuicio de lo anterior hemos podido detectar un aumento en la cantidad de incautación de LSD, Ketamina y Éxtasis", afirma Roberto de Petris,  Director Nacional (S) SENDA.

Debido a su fácil elaboración, es que ha aumentado su comercialización y por ende, su consumo. Entre los atractivos, según los expertos, está la "desconexión" del cuerpo, además de alucinaciones y aceleración.

Incluso, los métodos de pago también resultan una "carnada" para los clientes, quienes actualmente pueden pagar por transferencia e incluso con monedas virtuales.

Leer más de