Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cobran hasta $160 mil: Detectan venta de Pases de Movilidad en redes sociales para personas no vacunadas

¿Qué pasó?

Un fraudulento negocio quedó al descubierto por Mega Investiga, luego que se detectara, a través de redes sociales, la venta de Pases de Movilidad a personas que no cuentan con su esquema de vacunación al día. 

Precios de hasta $160 mil  

A través de un grupo de Facebook, se pudo conocer que, indiscriminadamente, usuarios ofrecían Pases de Movilidad sin tener dosis de refuerzo, con precios que variaban entre los $60 mil y $160 mil. 

El equipo de Mega Investiga, de manera anónima, conversó con oferentes que utilizan algunos contactos dentro de los vacunatorios para realizar el procedimiento.

"La única diferencia es que tú vas igual como si te fueras a vacunar, pero no te ponen la vacuna. Lo que hice con las otras dos personas... ellos me pasaron el carnet y me esperaron afuera de mi auto. Fui, escanearon el carnet, ingresaron las vacunas y volví", explicó uno de los autores del fraude.

Asimismo, otro usuario, por medio de una conversación por chat, aseguró que puede dejar los esquemas de vacunación registrados en el sistema del Ministerio de Salud y, para no levantar sospechas, elimina las dosis no administradas.

Incluso, para probar que no miente, envió una foto del Sistema del Registro Nacional de Inmunizaciones, algo que, según Gonzalo Soto, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, da cuenta que el usuario tiene acceso al sistema.

"Esa es una imagen de una persona que tiene acceso al Registro Nacional de Inmunizaciones. Son personas que tienen las credenciales que, desde distintos vacunatorios del país, se solicitan al ministerio", indicó la autoridad.

Vacunatorio de La Florida

Pero la imagen proporcionada reveló un importante dato. El oferente olvidó borrar el nombre de una enfermera, lo que le permitió al equipo de investigación llegar a un vacunatorio de la comuna de La Florida, desde donde podría estar llevándose el fraude. 

Allí, conversaron con la profesional cuya identidad aparecía en la fotografía, quien declaró: "Yo soy enfermera encargada de línea. Yo estoy con 20 TENS y ellos usan mi sesión, yo la inicio en la semana y ellos inician sesión. Ellos registran, ellos vacunan. En el fondo... hay que confiar", palabras que dan cuenta que podrían haber personas ingresando vacunas que nunca fueron puestas.

Tras conocerse este hecho, Alfredo Bravo, Jefe Director de Salud de la Corporación de La Florida, indicó que "tomamos todas las acciones que están a nuestro alcance: una investigación sumaria interna, separar de las funciones a personal que pudiese eventualmente estar involucrado y poner todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía para que hagan una investigación a fondo de esta situación".

Actualmente, la enfermera, con cuyo usuario se realizaba el fraude, presentó su renuncia tras declarar su participación en los hechos, que ya está en manos de la justicia. 

En tanto, el Seremi de Salud señaló que "acá hay mucho antecedente que puede ser constitutivo de delito. El cobrar por un servicio que es público y es gratuito, manipular el registro social de inmunizaciones. Está atentando contra la salud pública, porque se está entregando de una forma fraudulenta el pase de movilidad que no están inmunizadas".