Archivo Aton

"Es un acto de justicia": Teresa Marinovic anuncia que devolverá todos los sueldos que recibió este año de la Convención

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

El sábado se llevaron a cabo los discursos de cierre de los miembros de la Convención Constitucional. Dentro de quienes tomaron la palabra estuvo Teresa Marinovic, quien, además de criticar el proceso del que fue parte, anunció que devolvería todos los sueldos que recibió este año por su trabajo en el organismo.

Marinovic devolverá su salario

Hace unas semanas, la convencional por el distrito 10 y su compañera Rocío Cantuarias, comenzaron a entregar los últimos dos sueldos que recibirían, debido al "despilfarro de proporciones inaceptables" del órgano redactor.

Sin embargo, en su intervención final en el pleno, Marinovic anunció el "acto cívico" de restituir todos los pagos que recibió este 2022.

"He tomado la decisión de hacer un acto cívico: el de restituir a la ciudadanía todos los sueldos que he recibido en este año. Todos. Porque no hay acá nada que justifique el derroche de recursos públicos que se ha hecho en estos meses", dijo.

"No es un acto de caridad. Es un acto de justicia. Y quiero invitar a que muchos otros hagan lo mismo. Hay quienes no pueden por razones económicas, y no lo reprocho, pero hay muchos otros que sí. En la izquierda, en la derecha, en el Partido Comunista, en la Lista del Pueblo", agregó.

"Plagio de la Constitución boliviana"

Dentro de sus críticas, Marinovic apuntó contra todos los sectores políticos que posibilitaron el proceso constituyente. Entre estos, Fernando Atria, a quien tildó como uno de "esos que hicieron de su capacidad retórica, el vehículo de un resentimiento profundo".

"La derecha encarnada en el Gobierno de Sebastián Piñera, también ha sido cómplice de lo ocurrido", señaló en referencia a la firma del acuerdo que permitió desencadenar la redacción de una propuesta de Nueva Constitución.

Finalmente, la crítica más dura fue al texto que presentó el organismo, el cual calificó como un "plagio de la Constitución boliviana".

"Lo que se ha hecho aquí es indiscutiblemente una vergüenza, un agravio contra el sentido común y deberían pedir disculpas, no solo por plagiar la Constitución boliviana, lo cual ya es un escándalo, sino por plagiar el mal texto de un país que es menos desarrollado que el nuestro", dijo.

"Con todo respeto y humildad, quiero decir que los chilenos no queremos ser Bolivia, queremos que Bolivia sea como Chile", agregó.

Todo sobre Convención Constitucional