Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Operación Ala Norte": Incautan histórico cargamento de éxtasis avaluado en más $16 mil millones

¿Qué pasó?

En un operativo internacional, la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar a una red de narcotráfico e incautar el cargamento más grande de drogas sintéticas que ha llegado a Sudamérica. Se trata de la "Operación Ala Norte".

"Operación Ala Norte"

Fue a más de 10 mil kilómetros de Chile, en el puerto de Rotterdam, Países Bajos, en donde una organización criminal aprovechó el puente marítimo para cargar un millonario cargamento de éxtasis.

"No es un tráfico ilícito de drogas sencillos ni realizado al azar, aquí se intervienen una serie de operaciones comerciales para encubrir el tráfico ilícito de drogas", señala la fiscal Paola Apablaza, jefa del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Tarapacá.

Y es que los criminales pusieron casi 500 mil comprimidos de éxtasis en una casa rodante y un compresor. Esto activó las alertas en la Interpol, generando un operativo que, luego de los Países Bajos, pasó por Bélgica y terminó en el puerto de Iquique.

Organización liderada por expolicía dominicano

La operación ilícita era liderada por un exfuncionario de la Policía Nacional de República Dominicana, quien, según lo establecido por Aduanas, ingresó éxtasis al país oculto en diversos formatos.

"Se hizo un trabajo de inteligencia colaborativo y logramos poder identificar operaciones con este perfil y poder aportar a la investigación que se estaba llevando adelante", explica Ana Ochoa del Servicio Nacional de Aduanas.

Una vez realizada la entrega, el equipo de antinarcóticos fue tras la banda logrando detener a cinco ciudadanos dominicanos, tres de ellos con residencia en nuestro país.

"Existen trabajos aun en curso que lo estamos coordinando con la policía de Holanda, incluso detenciones, considerando que esta organización criminal en el país estaba compuesta con ciudadanos dominicanos", señaló el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI.

En total se logró incautar 474.342 comprimidos de éxtasis, 120 kilos de forma granulada, lo que generaría más de 1 millón 200 mil comprimidos, lo que equivale a más de 16 mil millones de pesos en drogas sintéticas.