Destaca su conectividad y precios: Santiago Centro lidera ranking para arrendar en la región Metropolitana Aton / Referencial

Destaca su conectividad y precios: Santiago Centro lidera ranking para arrendar en la región Metropolitana

  • Por Ariel Araya / Tamara Vilogrón

¿Qué pasó? 

De acuerdo a un estudio de Portal Inmobiliario, las comunas más céntricas de la región Metropolitana lideran las preferencias al momento de buscar arriendo. 

Sin embargo, es Santiago Centro la que se ubica en el primer lugar del ranking cuando se busca alquilar un departamento, con un 26,4%.

Más atrás están Las Condes (15,4%), Providencia (14,8%), Ñuñoa (14%), y San Miguel (4,6%). 

Los motivos

Según señalaron desde Portal Inmobiliario, la preferencia por Santiago Centro es empujada "por precios más accesibles en un contexto de mercado de valores de arriendo más elevados y, por otra parte, dada su excelente ubicación, considerando el retorno paulatino de algunas actividades presenciales".

Así lo deja de manifiesto uno de sus habitantes, quien asegura que el "traslado de una comuna a otra" es uno de sus motivos para vivir ahí, junto con que hay "más movilidad y más locomoción. Queda todo más cerca"

Las Condes también forma parte de las preferencias, aunque se refleje una caída en comparación a años anteriores.

Desde la empresa que realizó el estudio, indican que "esto podría estar asociado, en parte, al factor precio, considerando que es una de las comunas con los valores más elevados dentro de la región Metropolitana, y donde también más ha crecido el valor de arriendo del último tiempo". 

Emigrar a otras comunas 

Los altos precios en algunas comunas ha hecho que muchas personas emigren a otras zonas más céntricas de la región.

Isabel Letelier, subgerente de ventas de Inmobiliaria Insta, comentó que "mucha gente de Providencia se está moviendo al centro, porque Providencia es una comuna más cara, pero ahora por un tema de precio se van al centro de Santiago".

Por otro lado, quienes alquilaban en Santiago Centro, pero "que ya no les alcanza para vivir ahí, se están moviendo a otras zonas cercanas, como La Cisterna o San Miguel"

Lo cierto es que el arriendo como una alternativa para vivir se fortalece cada vez más, considerando que muchos chilenos ven inalcanzable el sueño de la casa propia.

Vicente Torres, subgerente Only Investors de Colliers, sostuvo que "a las personas que no pueden optar por crédito hipotecario, la alternativa que les queda es arrendar. Hace un año cambió un poco este escenario o las condiciones crediticias, y eso ha hecho que aumenten las demandas por arriendo". 

Leer más de