Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor por alza de virus respiratorios en niños: "Esta campaña de invierno nunca la habíamos vivido en la historia"

¿Qué pasó? 

Producto de las bajas temperaturas y malas condiciones del aire, las enfermedades respiratorias continúan al alza en nuestro país, afectando principalmente a niños. Tanto así que, incluso, las UCI pediátricas llegaron a un 92% de ocupación debido a la alta demanda. 

En conversación con MegaPlus, el epidemiólogo y subdirector de la Clínica Vespucio, Dr. Luis Herrada, se refirió a las complejidades de este escenario, considerando que recientemente comenzó el mes de invierno. 

¿Qué dijo?  

El profesional comenzó señalando que ayer la semana cerró con un peak de 55% de circulación de positividad en exámenes virales en el país. "Eso es muy alto. La campaña de invierno de 2019 cerró con 48% y ese fue su peak más alto". 

Al respecto, indicó que esta alza "nos mantiene muy ocupado. Lo que más circula hoy en la población general, y muy enfocado en los niños, es el virus respiratorio sincicial y como segundo virus la influenza, dejando después el metapneumovirus y el adenovirus", mientras que el Covid-19 estaría en quinto lugar. 

"Por sobre todo hoy, en los niños, hay que tener cuidado al VSR (virus sincicial respiratorio). Solo tiene una terapia de soporte, y genera neumonías graves que terminan con los niños en ventilación mecánica", declaró. 

Campaña de vacunación 

Herrada aseguró que el escenario actual se trata de "una tormenta perfecta", ya que durante un periodo de dos años "tuvimos a la población pediátrica sin exposición a las infecciones de invierno". 

En ese aspecto, el médico sostuvo que "tenemos que seguir en la mirada de la prevención. A pesar de que estamos en invierno, vale la pena vacunarse, vale la pena ponerse las dosis de Covid, y generar aislamiento de personas que pudieran ser casos sospechosos de enfermedades virales".

Según el experto, el mes de julio "tiene una disminución de los casos, porque las vacaciones de invierno disminuyen la movilidad de la población. Sin embargo, hay que tener cuidado que los casos hoy están muy influidos por pacientes menores de cuatro años y pacientes menores de un año". 

"Yo te diría que el titular es: Esta es una campaña de invierno por muy incierta, porque nunca la habíamos vivido en la historia", expuso. 

Síntomas de virus respiratorios

El Dr. Luis Herrada comentó que todos los pacientes que presenten fiebre, tos, dolor de garganta y "un grado de dificultad respiratoria, en el contexto de una enfermedad infecciosa, deben acudir rápidamente al servicio de urgencia". 

Asimismo, indicó algunos de los síntomas que se pueden apreciar:

  • Respirar agitado, que se mantiene en el tiempo.
  • Hundimiento de costilla, en el caso de los niños más pequeños.
  • Cianosis peribucal, cuando se ponen los labios y los dedos morados.

Leer más de