Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Giorgio Jackson tras el fin del paro de Codelco: "La decisión de cerrar sigue firme"

¿Qué pasó?

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, entregó la opinión oficial del Gobierno tras el fin del paro de los trabajadores de Codelco, hecho que se comunicó esta tarde.

El personero, en compañía de la ministra de Minería, Marcela Hernando, hablaron del hecho con la prensa.

¿Qué dijeron?

“Después que concluyan estos espacios de diálogo (que se dieron en la presente jornada), debemos ir al Congreso, que recibirá el debate con respecto a este proyecto de ley... Puedo decir que el fin del paro fue una gran noticia para los chilenos”, dijo Jackson para comenzar.

Consultado por qué pasará con Ventanas, señaló que “hay una decisión del directorio de Codelco y respaldada por el Gobierno, de que en una zona saturada debemos iniciar el proceso de cierre. Esto no se hace de la noche a la mañana, pero lo volvemos a decir y lo ratificamos... La decisión de cerrar sigue firme”.

Añadió que “los trabajadores tendrán una solución laboral, incluyo a los contratistas, y se hará en una mesa de trabajo con Codelco”.

Para finalizar, sentenció que “con la ministra me reuní el día sábado con los trabajadores y hoy fue la segunda vez. Creo que hubo premura ambiental al anunciar la medida, se aceleraron las cosas y era una promesa de campaña. El cese de la fundición en una zona saturada es el camino correcto”.

En tanto, la ministra de Minería señaló que “la noticia (de cierre) no fue bien recibida, pero hoy se constituyó una mesa de diálogo. Debemos materializar el cierre de ventanas, pero resguardando los intereses de los trabajadores y escucharlos para que eso se incluya en la ley”.

Todo sobre Codelco