Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema declaró admisible recurso de nulidad de Nicolás López: Busca dejar sin efecto fallo que lo condenó

¿Qué pasó?

La Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa de Nicolás López, el cual busca dejar sin efecto el fallo que condenó al cineasta por dos delitos de abuso sexual, cometidos entre 2015 y 2016.

Posible vulneración de garantías constitucionales

De manera unánime, los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos y el abogado (i) Ricardo Abuauad decidieron estar habilitados para revisar una posible vulneración de las garantías constitucionales del director de cine durante el litigio.

Según informó La Tercera, la abogada de López, Paula Vial, indicó en el escrito que la nulidad se debe aplicar "cuando en cualquier etapa del procedimiento o en el pronunciamiento de la sentencia, se hubieren infringido sustancialmente derechos o garantías asegurados por la Constitución o por tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren actualmente vigentes".

Entre sus argumentos, el texto legal acusa que "no existió en juicio prueba alguna de corroboración del relato" de una de las víctimas, advirtiendo que "la presunción de inocencia prevalece sobre la perspectiva de género, teniendo que demostrarse no si la víctima miente".

López con firma mensual y arraigo nacional

Cabe señalar que el Ministerio Público buscaba que fuese la Corte de Apelaciones la que revisara la acción judicial, con el fin de otorgarle una mayor celeridad a su tramitación.

Cabe recordar que López dejó la cárcel de Casablanca el pasado 1 de junio después de que la misma Suprema revocase su prisión preventiva, dejándolo con firma mensual y orden de arraigo nacional mientras se resuelvan los recursos correspondientes.

Todo sobre Nicolás López