Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inician paro nacional de trabajadores de Codelco y anuncian que no habrá producción

¿Qué pasó?

A las 07:00 de la mañana de este miércoles 22 de junio comenzó el paro nacional de los trabajadores por el conflicto en la división de Codelco Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, debido a los hechos de contaminación que afectan a la zona.

¿Qué dijeron los dirigentes?

Cabe señalar que trabajadores de la Fundición paralizaron sus labores desde la medianoche de este miércoles, adelantándose al paro nacional que inicia esta mañana.

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) sostuvo que "la paralización en los turnos A respectivos de cada división, va a ser efectiva, y decirle claramente, que aparte de los 14 mil trabajadores involucrados, alrededor de 40 mil compañeros y compañeras contratistas, a través también de sus dirigentes sindicales que van a estar respaldando esta situación".

"La solución (al conflicto por Ventanas) es la inversión, no es el cierre, es la inversión, si aquí han pasado cinco gobiernos, y no han sido capaces de resolver el problema de Ventanas", agregó.

Paro "simbólico"

A ello, se sumaron declaraciones de Manuel Araya, presidente del sindicato turnados Codelco Ventanas, aclarando que esto se trata de un paro "simbólico".

"Esto es simbólico, nuestra gente está trabajando, está sacando el turno adelante en la refinería. Estamos haciendo el turno como corresponde. También quiero aclarar que nuestras instalaciones deben ser protegidas, así que los del turno críticos ingresarán igualmente" y agregó que si bien trabajarán, no existirá producción alguna.

Por ese mismo motivo, aseveró que "ojalá este Gobierno tenga la entereza de poder llamarnos, ya que no lo hizo desde el viernes. Esperamos que en algún momento nos sentemos en una mesa, poder conversar y llegar a un punto donde podamos sacar esto adelante".

Cierre de Ventanas

Recientemente, Juan Peña, director del Sindicato Turnados de la División Ventana, trabajador de la Fundición y también concejal de Puchuncaví, conversó con Meganoticias, manifestando su molestia por la decisión del ejecutivo de cerrar Ventanas.

El dirigente aseguró que "no ha existido ningún tipo de conversación, ni con la empresa ni con el gobierno, sobre el cierre de Ventanas. Nunca ocurrió. Es más, tuvimos cuatro años recorriendo los distintos poderes del Estado, con múltiples exposiciones en las comisiones de minería y energía, llevando este proyecto de los 50 millones de dólares (de inversión), que era una proyecto que nos hacía mejorar".

Por ello, aclaró que el proyecto no busca hacer cumplir la normativa legal vigente, ya que, según él, esta ya se cumple: "La normativa dice 95% de captura, y esta Fundición capta 95,7%. Entonces ahí no se dice la verdad". 

"Se cumple de manera irrestricta la ley. No hay justificación técnica, ni por ley ni científica. Yo los invito a solicitar los informes científicos que avalen la contaminación y los efectos a la salud. Nos merecemos al menos tener las pruebas objetivas, cualitativas y cuantitativas de por qué nos quieren cerrar. O si no, simplemente, nos quieren cerrar para dar una señal política, que se están equivocando", aseguró. 

Todo sobre Codelco

Leer más de