Trabajadores contratistas de Codelco se declaran Aton

Trabajadores contratistas de Codelco se declaran "en estado de alerta" y a disposición de plegarse a un paro nacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Distintos sindicatos y trabajadores de Codelco emitieron un comunicado declarándose "en estado de alerta" ante el anuncio del cese de operaciones de la fundición Ventanas, en la comuna de Puchuncaví.

¿Qué dice la declaración?

En el documento los trabajadores expresaron su desacuerdo con la decisión y enviaron su apoyo a los trabajadores que se verán afectados: “Esta decisión deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias. Solo se aseguran 5 años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición”.

“A contar de hoy, nos declaramos en estado de alerta y se cita a reuniones zonales para organizar y articular un movimiento representativo a lo largo del país”, expusieron.

En su declaración llamaron a la unión de todos los sindicatos a fin de poder "actuar en conjunto y organizadamente en línea con acciones en apoyo".

"Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país”, rezó el documento.

Conflicto medioambiental

Los contratistas además pusieron sobre la mesa la necesidad de realizar inversiones para mejorar lo que denominan “conflicto medioambiental” en la zona.

“Somos solidarios con las comunidades, estamos conscientes que el conflicto medioambiental empeora la calidad de vida de las personas que habitan la región, que, además, son los trabajadores y sus familias de la misma planta. Es un problema que se debe enfrentar y dar solución ahora”, expusieron.