El perfil de los Captura

El perfil de los "motochorros": Un tercio de los delincuentes se hacen pasar por repartidores

  • Por Nicolás Díaz / Pablo Abarza

¿Qué pasó?

La rapidez en su forma de actuar, una baja penalidad y por sobre todo la dificultad de reconocer sus rostros al portar un casco, han hecho que los delitos cometidos por los denominados "motochorros" hayan aumentado considerablemente en el último tiempo. ¿Cuál es el perfil de estos sujetos?

Leves penas para los "motochorros"

Una de las comunas más afectadas por este tipo de ilícitos es Providencia. Sus patrulleros reciben cada semana reciben denuncias de vecinos que son atacados por estos ladrones, muchos de ellos reincidentes.

Generalmente quienes son detenidos por estos robos quedan en libertad o con una medida cautelar de leve intensidad. Es por esto que el municipio, en conjunto con el Ministerio Público, decidieron generan carpetas investigativas para contar con pruebas al momento de llegar a la formalización.

"El año pasado, durante todo el año detuvimos a 28 'motochorros'. Este año, en lo poco que va, ni siquiera todavía la mitad del año, ya hemos capturado 30. Lo importante es que a la mitad de ellos les han dado prisión preventiva", señala la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei (UDI).

El perfil del "motochorro"

Este fenómeno delictual fue estudiado por el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes crearon el perfil del "motochorro".

De acuerdo a este estudio, un 60% de los robos fue realizado por un motorista solitario. En cuanto a su caracterización, un 30% estaba vestido o portaba una mochila de aplicación de reparto.

"Con la gran cantidad de delivery que hoy encontramos en la ciudad de Santiago, se hace más fácil inmiscuirse o estar dentro de esta gran cantidad de motocicletas que anda con delivery y pasar desapercibidos. Entonces, obviamente, ahí está el factor sorpresa", dice la prefecta Karina Castro, jefa de la Prefectura Metropolitana Oriente de la PDI.

Los delitos de los "motochorros" se concentran en los días hábiles, siendo el horario de la tarde el principal, específicamente en el rango de entre las 16 y 20 horas. En cuanto a comunas, Santiago, Providencia, Ñuñoa y San Miguel, son las que concentran el 60% de estos delitos.

Según los datos del Cenacrim, los objetos más robados por estos delincuentes son: celulares (75%), mochilas, carteras, billeteras y relojes (20%), y dinero, vehículos y otros (5%).

Parte importante de estos criminales hacen el robo con sorpresa en lugares con alta afluencia de público, mientras que los robos con intimidación ocurren en lugares solitarios y de baja luminosidad.

Leer más de