Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador y alza unilateral en planes de las Isapres: "Están jugando de nuevo con la necesidad de las personas"

¿Qué pasó?

Hace varias semanas que los usuarios de las Isapres han denunciado que estas instituciones están subiendo el valor de sus planes.

Es más, se conoce que más de 30 mil personas hicieron reclamos formales para impedir esta medida.

Por lo mismo, esta mañana en Meganoticias Alerta su conductor, Rodrigo Sepúlveda, conversó con el senador Iván Flores y el diputado Tomás Lagomarsino.

"Nuevamente intentan abusar"

El senador DC, miembro además de la comisión salud, señaló que “la ley permite fijar un tope máximo para estas alzas, pero ellas (las Isapres) inmediatamente lo subieron a ese tope... Un Ipom (Informe de Política Monetaria) de hoy indica una alta inflación, baja de crecimiento, la UF sube y, pese a eso, todas estas instituciones, unilateralmente, subieron el precio”.

Añadió que “están jugando de nuevo con la necesidad de las personas, y cuando la pandemia aún no termina. Nuevamente, intentaron abusar de la gente”.

Para cerrar, sentenció que “las Isapres han hecho una interpretación mañosa de la ley... El plazo para hacer reclamación era de 30 días después de recibir el correo de las mismas, y ese plazo terminó, pero se puede recurrir a las cortes de apelaciones”.

"Su legitimidad está en entredicho"

En tanto, el diputado Lagomarsino aseveró sobre el tema que “la ley promulgada el año pasado le permite a la Superintendencia de Salud fijar un tope máximo por alza y eso alcanza el 7.6%. Y las Isapres subieron sus cobros a ese monto. Sin embargo, esas alzas deben ser justificadas y muchas veces ellas no pueden justificarlas”.

Agregó que “la legitimidad de las Isapres está en entredicho. Y ya lo vivimos con la tabla de factores de riesgo... Sé que en un año hubo miles de recursos de protección por esta medida”.

Finalizó diciendo que “las Isapres siempre han utilizado un porcentaje de la cotización para lucrar y no para seguridad social. Ese es un gran problema en nuestro sistema de salud y ahí debemos apuntar”.

Todo sobre Isapres