Subsidio Canasta Básica: ¿Cuándo comienza sus pagos?

  • Por Macarena Lastarria Mallea.

Con la entrada en vigencia de la ley que reajusta el ingreso mínimo mensual en $380 mil desde mayo y $400 mil a partir de agosto, quedó todo en condiciones para entregar el Subsidio Canasta Básica Protegida.

Este aporte consiste actualmente en un pago mensual de $7.342 por carga familiar, de modo que compensa el aumento en los precios de los alimentos que consume una familia, propiciado por los niveles inflacionarios del último año.

Los pagos, que aumentará durante los próximos meses, dependiendo de si sube el precio de los alimentos, lo recibirán de manera automática los causantes de la Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar; y de los programas Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.  

¿Cuándo comienza a pagarse el subsidio?

El pago de este aporte se realizará mensualmente, entre mayo de 2022 y abril de 2023, por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Respecto a la fecha de pago, previo a la promulgación de la ley, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el complemento por la canasta básica de alimentos opera automáticamente, "así que se va a recibir junto con el sueldo de mayo".

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

Más concretamente, el IPS confirmó que el monto de la Canasta Básica Protegida comenzará a pagarse a partir del 30 de junio, mismo día en que se otorgan los montos de la Asignación Familiar o Maternal, o del Subsidio Familiar; según corresponda.

¿Cómo puedo revisar si recibo los pagos?

La plataforma ChileAtiende habilitará un sitio web para que las personas consulten solo con su RUT y fecha de nacimiento si es que son beneficiarios de la Canasta Básica Protegida.

Dicho buscador se habilitará a contar del jueves 23 de junio, para que las familias pueden verificar si califican para los pagos del aporte.

Se debe tener en cuenta que existe un plazo de nueve meses para efectuar el cobro del beneficio, contabilizando desde su fecha de emisión.

Todo sobre Beneficio Familiar