Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Faltan pocos días: ¿Cuándo empieza el invierno en Chile?

  • Por Constanza Galdames

Las bajas temperaturas y las lluvias se han hecho sentir durante las últimas semanas en casi todas las regiones del país, anticipando el inicio del invierno.

Amado por unos y odiado por otros, lo cierto es que el comienzo del invierno se aproxima y solo quedan pocos días para su inicio. 

La época más fría del año empieza el día en que se produce el solsticio de invierno, fecha que, cada año, es feriado en Chile debido al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, según la Ley 21.357.

¿Cuándo empieza el invierno?

El solsticio de invierno, que dará inicio a la estación más fría del año, se producirá el martes 21 de junio a las 05:14 horas en Chile, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

En el hemisferio sur, el solsticio de invierno corresponde al día más corto y la noche más larga del año, debido a la falta de exposición a los rayos solares.

En el caso de la ciudad de Punta Arenas, el próximo martes habrá 7 horas y 32 minutos de luz natural, mientras que en Bahía Chile, donde se encuentra la Base Prat en la Antártica, habrá 4 horas y 57 minutos de luz solar.

El invierno se extenderá hasta el jueves 22 de septiembre, fecha en que se producirá el equinoccio de primavera, para dar inicio a la estación del mismo nombre.

Feriado del 21 de junio

El 21 de junio, día en que parte el invierno, también es feriado por el Día de los Pueblos Indígenas. 

Ese día no es feriado irrenunciable, por lo que el comercio podrá funcionar de manera normal, de acuerdo a los horarios que tienen establecidos para los festivos. 

Al caer martes, este feriado tampoco será fin de semana largo, sin embargo, las y los trabajadores que deseen tener el lunes 20 libre para contar con más días de descanso, pueden pedir un día "sándwich".

Todo sobre Feriados

Leer más de