Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo puedo pedir de forma legal un día "sándwich"?

  • Por Constanza Galdames

El martes 21 de junio será feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.       

De acuerdo al artículo único de la Ley 21.357, “declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Como este año el festivo cae un día martes, algunos trabajadores del país querrán tomarse libre el día lunes 20 y hacer "sándwich" para tener un fin de semana largo. 

¿Cómo pedir de forma legal un día "sándwich"? 

De acuerdo al Código del Trabajo, existe la posibilidad de que los trabajadores pidan un "día sándwich" de manera legal. 

El artículo 35 bis del Código del Trabajo establece que las partes podrán pactar que la jornada de trabajo correspondiente a un día hábil entre dos días feriados, o entre un día feriado y un día sábado o domingo, según el caso, sea de descanso, con goce de remuneraciones.   

Para lograr esto, el empleador y trabajador deben acordar la compensación de las horas no trabajadas mediante la prestación de servicios con anterioridad o posterioridad a dicha fecha.

¿Qué condiciones se deben cumplir?

El Código del Trabajo establece que para pedirse un día "sándwich", el acuerdo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Consignarse por escrito y suscribirse por las partes respectivas, sea en el contrato de trabajo o en un documento anexo.
  • Especificarse los días en que se efectuará la prestación de servicios tendiente a compensar las horas no laboradas el día hábil otorgado como descanso con goce de remuneraciones, como asimismo, la respectiva distribución horaria.

Cabe destacar que el acuerdo también puede ser de carácter colectivo, pero en tal caso hay que distinguir entre las siguientes situaciones:

  • Pacto celebrado por un sindicato en representación de sus afiliados.
  • Pactos celebrados en el ámbito de la negociación colectiva reglada y no reglada.

Todo sobre Feriados

Leer más de