Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos advierten que coronavirus retomó sus niveles críticos y refuerzan llamado a vacunarse

¿Qué pasó?

Especialistas de la plataforma ICovid advierten en su 80° informe mensual un recrudecimiento del coronavirus en Chile, según datos de hasta la primera semana de junio. Específicamente, señalan que la crisis sanitaria retomó sus niveles críticos, pero con la excepción de que los casos severos aún están en cifras bajas.

¿Qué señala el nuevo informe?

En el documento, el equipo de expertos asegura que la carga promedio de nuevos casos de contagio tuvo un aumento sistemático durante mayo, el que se registró en todas las regiones del país, pero afectando principalmente a las de Atacama, Valparaíso y Magallanes; zonas que comenzaron junio con el mayor número de casos.

Como prueba de que los contagios se están expandiendo a nivel nacional, la plataforma muestra que el R efectivo (indicador de transmisión) se mantuvo igual o sobre 1 durante todo mayo. Una situación similar se registró hasta la primera semana de junio, con un coronavirus extendiéndose en todas las regiones.

"A nivel nacional, estamos viendo el mayor número de contagios de la ola que comenzó la primera semana de mayo. La pandemia se ha mantenido en expansión desde entonces con un indicador de transmisión R significativamente mayor aún", expresó Guillermo Cabrera Vives, académico de la Universidad de Concepción.

El fundamental rol de la vacunación

Frente a este crítico escenario, el informe ICovid enfatiza en la importancia de la vacunación contra el Covid-19: "Hay actualmente más de tres millones de personas rezagadas en su esquema de vacunación. La evidencia muestra que la inmunidad que las vacunas entregan disminuye a los seis meses, por lo que requieren ser reforzadas", señaló Alejandra Fuentes García, académica de la Universidad de Chile.

"Es fundamental seguir manteniendo las medidas básicas de cuidado, tales como ventilación adecuada, uso correcto de mascarillas y mantención de distancia física. Ante cualquier alerta de Covid-19, mantenerse aislado antes de descartar el contagio", agregó la experta.

Por su parte, Eduardo Undurraga, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expone que "aproximadamente, el 90% de la población tiene esquema completo de vacunación y un 80% tiene al menos una dosis de refuerzo. Sin embargo, solo un poco más de la mitad de la población objetivo tiene una cuarta dosis".

"Hay 3,2 millones de personas rezagadas en su esquema de vacunación, es decir, que recibieron su última dosis hace más de 180 días. Esto afecta la vigencia del Pase de Movilidad y, más importante, expone a las personas a cuadros más graves de Covid-19. Me gustaría recalcar la importancia de mantenerse al día con las vacunas", agrega el docente.

Cautela para analizar la positividad del test PCR

Por otro lado, la positividad por test PCR se acerca al 15% en el país, "lo que sugiere que los casos existentes son bastante más de los detectados por el sistema de salud", indica el informe.

No obstante, los especialistas sugieren "cautela en la interpretación de la positividad actual del PCR", a raíz de la introducción masiva de test de antígenos, los que "funcionan a menudo como tamizaje previo a un PCR. Aproximadamente, uno de cada tres test informados actualmente son de antígeno".

Ocupación de camas UCI es alta, pero se mantiene estable

El análisis también aborda la capacidad hospitalaria, pues se muestra que la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional se mantuvo estable y en torno al 84% durante mayo, alcanzando un 83,6% durante la primera semana de junio.

Si se considera el nivel regional, Atacama está en una situación crítica, con 95% de ocupación; "mientras que Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos se encuentran en nivel crítico en la primera semana de junio, por sobre 85% de ocupación", consigna ICovid. 

Sin embargo, la proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por coronavirus "ha bajado consistentemente desde fines de febrero, alcanzando solamente un 6,6% de la ocupación. A nivel regional, Atacama tiene la mayor proporción de hospitalizados UCI por Covid-19, con 14,3%, considerado bajo en el contexto de la actual pandemia", añade.

Todo sobre Coronavirus en Chile