Gobierno por Curanilahue: Captura

Gobierno por Curanilahue: "Las FFAA tienen el total respaldo del Gobierno pero siempre debe haber autocrítica"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la reunión de este jueves en La Moneda para para evaluar Estado de Excepción en Macrozona Sur, el Gobierno defendió la labor de las Fuerzas Armadas luego que la celulosa Arauco acusara que no llegaron a tiempo a una denuncia por ataques a vehículos en Curanilahue.

¿Qué dijo el Ejecutivo?

Tras la cita, el subsecretario de Interio Manuel Monsalve comentó que se revisarán los protocolos para la respuesta de los uniformados ante cualquier denuncia.

"Las Fuerzas Armadas tienen el total respaldo del Gobierno pero siempre debe haber capacidad de análisis y  autocrítica", sostuvo.

Previo a la reunión, la ministra de Defensa Maya Fernández quien se refirió escuetamente al hecho. Consultada por Meganoticias comentó sobre la cita de esta jornada que “hay que escuchar y levantar todos los antecedentes”.

Respecto a la situación de Curanilahue, dijo que “siempre han estado a tiempo las Fuerzas Armadas”, y al ser requerida por la denuncia, manifestó que los uniformados “sí llegaron” a tiempo.

¿Qué dijo Monsalve?

Monsalve, una vez finalizada la reunión, señaló que "hemos tomado la decisión de fortalecer las labores de inteligencia para anticipar hechos y tomar decisiones que permitan evitarlos".

"Hemos analizado nuestros tiempos de respuesta... Ha habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta y hemos instruido una revisión de los protocolos", recalcó el subsecretario

En esta línea, remarcó que "hemos comprometido de aquí al lunes entregar una propuesta de fortalecimiento de la persecución penal... Estamos resolviendo tareas de carácter operativo que permitan el mejor despliegue del Estado de Excepción".

Denuncia por ataque en Curanilahue

Respecto a la denuncia por el ataque a vehículos en Curanilahue, Monsalve indicó que "se pidieron todos los antecedentes, por lo demás, hay algunos antecedentes que llegaron y que fueron motivo de conversación".

"Tenemos una relación de trabajo y una relación de colaboración con las policías y con las Fuerzas Armadas", dejó en claro la autoridad.

Asimismo, expresó que "si ustedes me preguntan si Carabineros, las policías y las Fuerzas Armadas tienen el respaldo del Gobierno, por supuesto que tienen el total respaldo del Gobierno. Si ustedes me preguntan si eso implica no tener capacidad de autocrítica, yo les digo, por supuesto que no".

¿Qué dijo la ministra Maya Fernández?

Por otra parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, también hizo hincapié en la situación en Curanilahue y afirmó que "nosotros no podemos, sin tener todos los antecedentes, de los horarios o de qué momento, expresar una opinión, y en eso estamos. Lo más importante es que esta Mesa de Coordinación que tenemos es para ayudar a la tranquilidad de la ciudadanía".

"Siempre han trabajado las Fuerzas Armadas y siempre han estado presentes. Cuando tenga todos los antecedentes se podrán entregar en detalle", añadió.

Disminución de hechos de violencia

Por último, el subsecretario Monsalve entregó algunas cifras en cuanto a la disminución de los hechos de violencia en la Macrozona Sur. En este contexto, el además exdiputado recalcó la diferencia que existe entre los sectores de Malleco y Arauco:

  • Malleco: hechos de violencia han disminuido un 57%
  • Arauco: hechos de violencia han disminuido un 26% 

La denuncia de la celulosa

Según denunció la compañía, individuos llegaron a bordo de dos camionetas hasta un sitio eriazo, en donde incluso se tomaron el tiempo para almorzar. Esto ocurría en un periodo en que Arauco les entregó datos satelitales a las fuerzas de seguridad durante más de tres horas, pero los uniformados no acudieron al sector.

Desde la celulosa incluso enviaron las imágenes de un dron donde registraron imágenes del lugar.

"Para las 10 de la mañana ya habíamos alertado a las Fuerzas Armadas sobre el ataque, incluyendo la posibilidad de seguir mediante sistema GPS la camioneta que robaron", manifestaron de acuerdo a lo que consigna Radio Bío Bío.

"A las 11, les informamos sobre la ruta de escape que estaban utilizando, y a las 13:30 llegaron a las cercanías de Cañete. Fueron más de tres horas de rastreo de sus movimientos. En este lapso incluso se dieron el tiempo para detenerse a comer en una especie de picnic", acusó Arauco.

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de