Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Interior pedirá explicaciones por denuncia contra FFAA tras ataques en Macrozona Sur: sujetos hasta pararon para comer

  • Por Matías González Olguín

¿Qué pasó?

El ministerio del Interior anunció que pedirá explicaciones a Carabineros y las Fuerzas Armadas que están ubicadas en la comuna de Curanilahue, en la Región del Biobío, luego que la empresa forestal Arauco señalara que no llegaron hasta el lugar donde estaba presuntamente el grupo armado que previamente había destruido vehículos y maquinaria.

¿Qué denunció la celulosa?

Según denunció la compañía, los individuos llegaron a bordo de dos camionetas hasta un sitio eriazo, en donde incluso se tomaron el tiempo para almorzar. Esto ocurría en un periodo en que Arauco les entregó datos satelitales a las fuerzas de seguridad durante más de tres horas, pero los uniformados no acudieron al sector.

Desde la celulosa incluso enviaron las imágenes de un dron donde registraron imágenes del lugar.

"Para las 10 de la mañana ya habíamos alertado a las Fuerzas Armadas sobre el ataque, incluyendo la posibilidad de seguir mediante sistema GPS la camioneta que robaron", manifestaron de acuerdo a lo que consigna Radio Bío Bío.

"A las 11, les informamos sobre la ruta de escape que estaban utilizando, y a las 13:30 llegaron a las cercanías de Cañete. Fueron más de tres horas de rastreo de sus movimientos. En este lapso incluso se dieron el tiempo para detenerse a comer en una especie de picnic", acusó Arauco.

¿Qué dijo Interior?

Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se refirió a lo ocurrido: "Creo que ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones con respecto a su desempeño. El Gobierno ha decretado un Estado de Excepción en la provincia de Arauco, en la provincia de Biobío y en la región de La Araucanía. La presencia de las Fuerzas Armadas y el trabajo conjunto con las policías es para actuar de manera oportuna y para garantizar seguridad a las personas"

"A mí me merece una explicación lo que ocurrió en la provincia de Arauco", señaló la autoridad, agregando que el jueves 16 de junio, durante la reunión con las ministras del Interior y de Defensa, "será el espacio donde habrá que dar las explicaciones respecto a los antecedentes que se han dado a conocer".

Todo sobre Macrozona Sur