Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Trabaja bajo un concepto de enjambre": qué es el Escuadrón Centauro, que reforzará el trabajo policial en la RM

  • Por Matías González Olguín

La seguridad es una de las grandes preocupaciones del Gobierno y el asesinato del cabo David Florido Cisterna obligó a las autoridades a implementar un refuerzo policial de Carabineros en la Región Metropolitana.

Tal refuerzo se traduce en el fortalecimiento del denominado "Escuadrón Centauro", el que brindará apoyo a carabineros territoriales y de comisarías desplegadas en el Gran Santiago. Se trata de un plan de seguridad que no solo se ha desplegado en la RM, sino también en otras regiones del país.

¿Qué es el Escuadrón Centauro?

Por orden de la ministra del Interior, Izkia Siches, Carabineros trabajó en conjunto con la subsecretaría de Prevención del Delito para fortalecer la seguridad de la población mediante esta estrategia.

Según explicó el director general de la institución uniformada, Ricardo Yáñez, el Escuadrón Centauro "es una unidad histórica en radiopatrulla. Trabaja bajo un concepto de enjambre en toda la Región Metropolitana, lo que significará que más de 50 vehículos, los que se suman a los 27 que salen hoy, estarán permanentemente acudiendo a los procedimientos policiales para optimizar la atención de los requerimientos de la comunidad".

En detalle, este grupo tendrá un nuevo refuerzo flotante de más de 27 radiopatrullas y 174 uniformados que se desplegarán por toda la región, apoyando los diferentes operativos que se estén desarrollando.

"Hemos reforzado dos unidades de radiopatrullas con 100 carabineros, que fueron sacados de funciones investigativas, para apoyar la función preventiva. Hoy la gente quiere ver a los carabineros, quiere ver las patrullas circulando por sus barrios", agregó el uniformado.

La misión del Escuadrón Centauro

Consultado por Meganoticias.cl, Carabineros explicó que el Escuadrón Centauro "tiene como misión ejecutar servicios preventivos y de intervención pronta y oportuna en el contexto de las labores, tanto ordinarias como extraordinarias".

"Todo esto, con la finalidad de fortalecer el trabajo preventivo de Carabineros en toda la región Metropolitana. Tales servicios se complementarán y reforzarán con las Secciones de Investigación Policial (SIP)", informaron.

Los funcionarios del Escuadrón Centauro permanecen en dos prefecturas de radiopatrullas e intervención policial que están ubicadas en la Región Metropolitana: "Sin importar la comuna, se mueven focalizadamente a partir de la demanda tras análisis delictivo", concluyó la institución uniformada.

Todo sobre Carabineros

Leer más de