Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Van 4 mil víctimas denunciadas: alertan sobre nuevo virus que robaría contraseñas sin que el usuario se percate

  • Por Ana María Lizana

¿Qué pasó?

Un nuevo virus que roba contraseñas de los celulares y computadores estaría circulando, de acuerdo a lo informado por el Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior.

¿Qué se sabe del virus?

Se trataría de un malware conocido como Stealer o Infostealer, el cual tendría el objetivo de robar claves e información que quedan almacenadas en navegadores de Internet, tales como Chrome, Safari, Edge o Mozilla, sin que el usuario se percate de esta situación.

Esto se da ya que, para más comodidad para la persona, el navegador guarda automáticamente -con el permiso de usuario- cualquier contraseña que sea ingresada. Son estas mismas claves las que serían robadas por este virus.

Hasta el momento, han sido más de 4 mil usuarios que han reportado ser víctimas de este malware. Aun así, expertos señalan que este virus podría haber estado "trabajando" desde el año pasado, detalla LUN.

¿Cómo se puede infectar?

Según detalla Carlos Silva, encargado del equipo especialista del Gobierno (CSIRT), el dispositivo se puede infectar por "un phising de correos electrónicos, descargando un programa en sitios no oficiales, descargando películas en sitios no autorizados, enlaces maliciosos en Youtube, entre otros".

"Cuando el equipo se infecta, los archivos de malware quedan guardados en el computador y después, como todo malware, envía la información a un servicio de comando y control. Ahí el atacante obtiene todos los datos", señala.

Trabajan silenciosamente

Este virus, a diferencia de otros que "secuestran" al computador y piden una recompensa, el Stealer permite que el usuario siga trabajando.

"Roban sigilosamente contraseñas, cookies del navegador, credenciales del computador o celular, claves únicas, número de tarjetas bancarias. De esa forma, el delincuente podría acceder a cuentas de las víctimas, incluso robar criptomonedas de billeteras digitales", asevera el experto.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de este virus?

Las recomendaciones del experto, en caso de ser víctima de este virus que ataca computadores y celulares, es actualizar el antivirus y ejecutar un escaneo a full para así poder detectarlo y eliminarlo.

"Si no lo hace podría tener el malware por varios días o meses, robando los datos", afirma Silva y recomienda también no guardar datos en el navegador y evitar las descargas no seguras.

Asimismo, también sugiere cambiar las contraseñas periódicamente, además de tener "doble factor de autenticación, que es una segunda clave que se obtiene por el celular. Es similar a lo que usan los bancos para las transferencias".