Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno refuerza trabajos en la RM con 174 carabineros y evalúa aumento de penas para quienes agredan a policías

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó este martes un punto de prensa, en el cual anunció, en específico, un refuerzo de trabajos policiales en la Región Metropolitana y, al mismo tiempo, señaló que como Gobierno se está evaluando un aumento de penas para quienes agredan a Carabineros, a raíz del asesinato del cabo David Florido Cisterna en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Los anuncios

El refuerzo policial irá enfocado al llamado "Escuadrón Centauro", una unidad de radiopatrullas que apoya a los carabineros territoriales y de comisarías.

Este grupo tendrá un nuevo refuerzo flotante de más de 27 radiopatrullas y 174 uniformados que se desplegarán por toda la Región Metropolitana apoyando los diferentes operativos que se estén desarrollando.

¿Qué dijo Siches?

Respecto a un eventual Estado de Excepción en la Región Metropolitana, Siches dejó en claro que "son las policías que hoy nos acompañan, Carabineros de Chile y las policías de investigación, quienes están formados y capacitados para estar con relación a la ciudadanía. Las Fuerzas Armadas están formados con otros fines y utilizarlas es de carácter excepcional".

"Es por ello que como Gobierno no hemos considerado la ampliación del Estado de Excepción ni a la RM ni a otras zonas del país", manifestó la ministra.

"Como Gobierno respaldamos a nuestras policías, particularmente, a Carabineros de Chile... En torno al aumento de penas, nosotros tenemos propuesto como Gobierno modificar el código penal", sostuvo Siches.

El "Escuadrón Centauro"

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó que el "Escuadrón Centauro" es una unidad que "trabaja bajo un concepto de enjambre en todo el territorio de la Región Metropolitana".

"Esto va a significar que más de 50 vehículos, que se suman a estos 27 que salen el día de hoy, van a estar permanente operando en la Región Metropolitana... Hemos reforzado ambas unidades de radiopatrullas con 100 carabineros que fueron sacados de labores investigativas para apoyar la función preventiva", agregó.