Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Falta regulación": Este lunes se retoma la discusión sobre el mercado del gas y su competitividad y rentabilidad

  • Por Ana María Lizana / Bárbara Mena

¿Qué pasó?

Este lunes se retoma la discusión sobre el mercado del gas y su competitividad luego de que diputados y senadores presentaran distintos proyectos que tienen como objetivo frenar las alzas de gas, en las que está la mejora de la competencia de este combustible.

¿Qué se sabe del tema?

En el año 2021, la Fiscalía Nacional pidió a la empresas de gas licuado bajar sus precios en un 15% y a la empresa de gas natural, en un 13% y 20%, tras detectar que no tenían suficiente competencia entre sí.

Por ello parlamentarios presentaron proyectos que están enfocados en mejorar la competencia de distribución minorista y, en adición, regular el límite de rentabilidad del gas por cañería, lo cual será discutido en la Comisión de Economía, de Minería y Energía del Senado.

El senador Juan Luis Castro señala que "el propósito es que baje el precio del gas. Para eso es esencial aumentar la competencia y lo que hoy día es ser mayorista o minorista al mismo tiempo o separarlo, por eso se va a permitir que ENAP juegue un rol directo en la distribución y también los municipios asociados tengan un rol en la compra para poder a costo distribuirle a sus vecinos".

Alza importante

Para los chilenos, el uso del gas es un bien indispensable, servicio básico que ha subido explosivamente durante los últimos meses, motivado por distintos factores, por sobre todo por el conflicto de Rusia y Ucrania.

"Se encuentra que tanto el gas licuado como el gas natural, han aumentado cerca de un 20% anual en abril pasado y eso en parte refleja los aumentos del precio de combustibles a nivel internacional, pero dentro del IPC que mide el INE, se observa que el componente mas inflacionario es el diesel y la gasolina y en menor medida el gas licuado y natural", explica el economista Jorge Hermann.

Por ello, los más afectados son los consumidores, quienes no tienen posibilidad de reemplazar el gas: "El alza ha sido importante porque es un producto fundamental para funcionar en las casas, se siente en la economía, en el bolsillo, en el presupuesto también".

Un plan regulador

Con la constante alza en los precios, los mismos clientes no descartan que pueda existir un acuerdo entre las empresas para subir los precios de tal forma.

"Falta regulación en esta industria y en hartas industrias acá en Chile, entonces no me sería extraño que exista colusión como ya ocurrido en otras cosas antes", dijo uno de los consultados.

Otros esperan que existe un "plan regulador para poder mantener los precios y funcionar las casas, porque es un producto que no podemos sustituir, hay que usarlo para calefacción para cocinar, calentar, no hay elección".